20 junio 2015

Mi vida desenmascarando a los fisgones británicos por Duncan Campbell (The Intercept)

My Life Unmasking British Eavesdroppers 
por Duncan Campbell (The Intercept
Mi vida desenmascarando a los fisgones británicos
Duncan Campbell pasó 30 años - y arriesgó su libertad - revelando los secretos de los espías británicos y estadounidenses, incluida la existencia de ECHELON, uno de los mayores escándalos de espionaje de la Guerra Fría. Ahora, gracias a Edward Snowden, tiene pruebas de la existencia de ECHELON.

«Salí de la calidez del piso londinense de nuestra fuente. Esa noche de febrero en 1977, el aire era húmedo y fresco, el zumbido del tráfico se apagaba en este barrio residencial del norte de Londres, a la sombra de la icónica Alexandra Palace. Un colega periodista y yo acabábamos de pasar tres horas en el interior, bebiendo Chianti y hablando de vigilancia secreta con nuestra fuente, y ahora estábamos de pie en la puerta discutiendo cómo volver a la ciudad de la costa sur, donde yo vivía. 
Los acontecimientos estaban a punto de llevarme por un camino diferente. Detrás de mí, unas pisadas afiladas rompieron la quietud. Un escuadrón estaba en marcha, a paso rápido,  hacia el porche de la casa de la que habíamos salido. Nos rodearon hombres trajeados. Un policía de mediana edad corpulento nos mostró su identificación. Habíamos violada la  "Sección " de la ley de secretos de Gran Bretaña, afirmó. Eran de la "División especial", entonces la división de seguridad de élite de la policía británica
Seguir leyendo en inglés