26 septiembre 2015

Fiscales suecos acusados de "victimizar" a Julian Assange de WikiLeaks por uk.news.yahoo.com

Swedish prosecutors slammed for 'victimising' Julian Assange of WikiLeaks 
por uk.news.yahoo.com
Fiscales suecos acusados de "victimizar" a Julian Assange de WikiLeaks
«Los fiscales suecos han sido acusados de "victimizar" a Julian Assange después de que se revelara que habían entrevistado a 44 personas en el Reino Unido, pero se negaban a interrogar al fundador de WikiLeaks en la embajada de Londres en la que vive. 
Simpatizantes dijeron que Assange estaba siendo "señalado" después de que accediera a ser entrevistado dentro de la embajada de Ecuador por las acusaciones sexuales en Suecia -que él niega.
Ecuador ha concedido asilo político al australiano, pero teme que si va a Suecia será trasladado a los Estados Unidos para ser interrogado sobre las actividades de WikiLeaks.
Una solicitud de Libertad de Información de la organización Hazel Press reveló que Suecia ha concedido 44 peticiones para entrevistar a un testigo o sospechoso en el Reino Unido desde 2010.
Jen Robinson, miembro del equipo legal de Assange, dijo que ahora se están planteando preguntas importantes.

Robinson dijo a Press Association: "Primero, se negaron a tomarle testimonio mientras permanecía en Suecia.  Luego se negaron a escucharlo en el Reino Unido, diciendo que era ilegal venir aquí. Cinco años más tarde, después de haber sido reprendidos por sus propios tribunales..., dicen que van a tenerlo en cuenta.
"Ahora descubrimos que no sólo era una práctica habitual, sino que otras 44 personas en el Reino Unido fueron entrevistadas por Suecia durante este mismo período de tiempo.
"En lugar de escuchar lo que tenía que decir, el fiscal decidió proyectar una sombra de sospecha sobre Julian buscando su extradición. Ofrecimos su testimonio de Londres antes de que se emitiera la orden de detención, y hemos continuado ofreciéndola desde entonces. 
"La fiscal podría -y debería haberse- acogido a este mecanismo para avanzar en la investigación. Negarle esta posibilidad desde hace cinco años es la injusticia original que ha permitido muchas más injusticias en su caso...
"Julian no ha sido acusado, sin embargo, está siendo castigado."
La Sra Robinson dijo que el costo de la actuación policial, la vigilancia durante veinte y cuatro horas de la embajada en Knightsbridge era más de 12 millones de libras
"La situación podría haber sido resuelta hace cinco años, tal y como dijimos, tomando declaración a Julian en el Reino Unido.
"¿Gastará el gobierno de Cameron otros 12 millones para detener a una persona que no ha sido acusada, simplemente porque Suecia se niega a hacer uso de los mecanismos disponibles para resolver el caso de Julian?"
"La República de Ecuador tomó la decisión soberana de otorgar el periodista Julian Assange asilo el 16 de agosto de 2012. En ningún momento la República de Ecuador solicitó al Reino de Suecia conceder asilo al Sr. Assange."
El activista de derechos humanos, Peter Tatchell, dijo a Press Association: "Los fiscales suecos son culpables de un doble rasero y victimización. Han entrevistado a 44 personas en el Reino Unido desde 2010. ¿Por qué no a Assange? Están haciendo una excepción con él. Está siendo señalado y tratado de manera diferente.
"Es un error negar a Assange la opción de ser entrevistado en el Reino Unido, que se ha extendido a los demás y que se ha estado ofreciendo durante cinco años.
"Las autoridades suecas no están aplicando la ley consistente y justa sobre entrevistas en ultramar. Están actuando de una manera excepcional y discriminatoria hacia Assange. 
"Julian Assange ha estado en diversas formas de detención durante cinco años, sin haber sido acusado de ningún delito. Esto equivale a un castigo preventivo y es un grave abuso de sus derechos humanos y el sistema legal."