01 septiembre 2015

WikiLeaks: cómo la NSA ha espiado la cancillería alemana por Amaelle Guiton con Julian Assange (Libération)

WikiLeaks : comment la NSA a ciblé la chancellerie allemande 
por Amaelle Guiton con Julian Assange (Libération
WikiLeaks: cómo la NSA ha espiado la cancillería alemana
Nuevos documentos demuestran que la agencia espió ampliamente la administración alemana, más allá de la canciller, y que este control podría venir de lejos.
«Alemania no ha terminado del todo con las revelaciones sobre el espionaje de la NSA. Nuevos documentos obtenidos por Wikileaks, publicado en colaboración con Libération, Mediapart y Süddeutsche Zeitung, muestran que las conversaciones de Merkel fueron espiadas por lo menos desde 2009. En especial, un extracto de una base de datos de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos certifica que más allá de la vigilancia de los Ministerios de Hacienda, Economía y de Agricultura, de la que hablamos la semana pasada, fueron espiados los servicios de la Cancillería en Bonn y Berlín, incluyendo altos funcionarios y líderes políticos.

En estos nuevos documentos, encontramos, en primer lugar, tres informes de las interceptaciones de las comunicaciones de "alto secreto", provenientes de una oficina que el sitio de Julian Assange ha identificado como una de las "síntesis de servicio" (Summary Services) de la NSA. Dos de ellas, clasificadas "Gamma" -una clasificación aplicada al material altamente sensible- conciernen conversaciones de Merkel en 2009, fechadas de manera vaga, a "fines de febrero" y a "fines de marzo". El primero se refiere al problema de los activos tóxicos aparecido con la crisis de las subprimes: la canciller alemana expresa sus dudas sobre el plan de recompra que el Tesoro de Estados Unidos ha anunciado, y pide que se comparta la "responsabilidad" entre los bancos y gobiernos. También recomienda "una pronta reforma y ampliación del FMI, dando más influencia y responsabilidad a países como China" -que de hecho se produciría en septiembre, después de una reunión del G-20 en Pittsburgh.

Leer en francés