16 agosto 2015

Piketty sobre la hipocresía de Alemania: "No está legitimada para dar lecciones a otros países" por Roisin Davis (Truthdig)

Piketty on Germany’s Hypocrisy: It ‘Has No Standing to Lecture Other Nations’ 
por Roisin Davis (Truthdig)
Piketty sobre la hipocresía de Alemania: "No está legitimada para sermonear a otras naciones"
«Quejándose por su papel como cobrador de la deuda Griega, el celebrado economista francés Thomas Piketty ha dicho que debemos recordar la historia de Alemania para ver que "no está legitimada para dar lecciones a otros países" cuando se trata de pagar las deudas. 
Piketty, que saltó a la fama por su tratado sobre la desigualdad de la riqueza, El capital en el siglo XXI, afirma que Alemania está hoy en una situación de gran poder económico sólo porque se benefició del perdón de sus vecinos europeos después de la Segunda Guerra Mundial.
En una animada entrevista con el diario alemán Die Zeit, Piketty dice que "la historia de la deuda pública está llena de ironías," manteniendo  "que rara vez sigue nuestras ideas de orden y de justicia."

La entrevista traducida por Gavin Schalliol para Medium ha sido retirada debido a problemas de derechos de autor, pero segmentos -reposteados aquí- se pueden leer en el sitio web de Quartz: 
Sobre la historia de Alemania: 
"Piketty: Cuando escucho a los alemanes decir que mantienen una postura muy moral sobre la deuda y creen firmemente que las deudas deben ser reembolsados, entonces pienso: ¡qué gran broma! Alemania es el país que nunca ha pagado sus deudas. No está legitimada para dar lecciones a otros países.
...después de que terminara la guerra en 1945, la deuda de Alemania ascendía a más del 200% de su PIB. Diez años más tarde, poco de eso se mantenía: la deuda pública era inferior al 20% del PIB. Por la misma época, Francia se las ingenió para lograr un vuelco similar. Nunca hubiéramos logrado esta reducción increíblemente rápida de la deuda a través de la disciplina fiscal que hoy recomendamos a Grecia ... Piense en el Acuerdo de la Deuda de Londres de 1953, donde fue cancelada el 60% de la deuda exterior alemana y se reestructuró su deuda interna. 
Die Zeit: Muchos alemanes creen que los griegos aún no han reconocido sus errores y desean continuar gastando libremente. 
Piketty: Si les hubiéramos dicho a ustedes, los alemanes, en la década de 1950 que no habían reconocido adecuadamente sus fracasostodavía estarían reembolsando sus deudas. Por suerte, fuimos más inteligente que eso.  
Pueden leer más sobre la historia de la condonación de la deuda alemana en este trabajo de la London School of Economics (pdf). 
La referencia de Piketty a la crueldad de prestar a un país endeudado y después prestarle para que devuelva el dinero es también particularmente fuerte: 
"Die Zeit: ¿Usted cree que nosotros los alemanes no somos lo suficientemente generosos?
Piketty: ¿De qué está hablando? ¿Generosos? Actualmente, Alemania se está beneficiando de Grecia, ya que da préstamos a relativamente altas tasas de interés."  
Alemania, el mayor acreedor de Grecia de las naciones de la zona euro, puede pedir prestado a tasas de interés muy bajas -actualmente alrededor de 0,75% durante 10 años- así que en teoría gana dinero prestándole a Grecia a una mayor tasa, aunque los recortes sucesivos de tasas y los aplazamientos en el  pago de los préstamos del programa de rescate han hecho que cada vez fuera menos lucrativo.
(Tengan en cuenta que otro de los acreedores de Grecia, el FMI, cobra una tasa de interés efectivo del 3,6% en sus préstamos.)
¿Cuál es la solución del economista francés a todo esto? 
"Piketty: Necesitamos una conferencia sobre todas las deudas de Europa, al igual que después de la Segunda Guerra Mundial. Una reestructuración de toda la deuda, no sólo en Grecia, sino en varios países de Europa, es inevitable. Justo ahora, hemos perdido seis meses en negociaciones totalmente opacas con Atenas. La idea del Eurogrupo de que Grecia alcanzará un superávit presupuestario del 4% del PIB y pagará sus deudas dentro de 30 a 40 años está todavía sobre la mesa. Al parecer, van a llegar a un superávit del 1% en 2015, y luego del 2% en 2016 y 3,5% en 2017. ¡Totalmente ridículo! Esto nunca va a suceder. Sin embargo, seguimos posponiendo el necesario debate hasta que las ranas críen pelo."
¿Y si Europa no perdona la deuda de Grecia? 
"Piketty: Los que quieren expulsar a Grecia de la zona euro hoy, terminarán en el basurero de la historia."