09 septiembre 2015

Objetivo Tokio por WikiLeaks

Target Tokyo 
por WikiLeaks
Objetivo Tokio
«Hoy, viernes 31 de julio de 2015, a las 9 horas, hora central europea de verano, WikiLeaks publica "Objetivo Tokio", 35 objetivos Top Secret de la NSA en Japón, incluyendo el gabinete japonés y empresas japonesas como Mitsubishi, junto con interceptaciones relativas a las relaciones entre Estados Unidos y Japón, las negociaciones comerciales y la estrategia respecto al cambio climático. 
La lista indica que el espionaje de la NSA a conglomerados japoneses, funcionarios de gobierno, ministerios y asesores superiores se remonta al menos hasta la primera administración del primer ministro, Shinzo Abe, que duró desde septiembre de 2006 hasta septiembre de 2007. La lista de objetivos interceptados telefónicamente incluye la centralita de la Oficina del Gabinete de Japón; el secretario ejecutivo del secretario jefe del gabinete Yoshihide Suga; una línea descrita como "Gobierno VIP Line"; numerosos funcionarios en el Banco Central de Japón, incluyendo el gobernador, Haruhiko Kuroda; el número de teléfono de la casa de al menos un funcionario del Banco Central; numerosos números dentro del Ministerio de Finanzas de Japón; el ministro japonés de Economía, Comercio e Industria Yoichi Miyazawa; la División de Gas Natural de Mitsubishi; y la División de Mitsui Petróleo.

La publicación de hoy también contiene informes de intercepciones de la NSA de altos funcionarios del gobierno japonés. Cuatro de los informes se clasifican TOP SECRET. Uno de los informes está marcado "REL A EE.UU., AUS, CAN, GBR, NZL", lo que significa que ha sido autorizado oficialmente para ser dado a conocer a los "Cinco Ojos", los socios de inteligencia de los Estados Unidos: Australia, Canadá, Gran Bretaña y Nueva Zelanda.
Los informes demuestran la profundidad de la vigilancia de Estados Unidos del gobierno de Japón, lo que indica que la inteligencia se reune y se procesa a partir de numerosos ministerios y oficinas del gobierno japonés. Los documentos demuestran un profundo conocimiento de las deliberaciones internas japonesas sobre cuestiones tales como: las importaciones agrícolas y las disputas comerciales; las posiciones de negociación de la Ronda de Doha de la Organización Mundial del Comercio; Planes de desarrollo de técnicas japonesas, la política respecto al cambio climático, la política nuclear y de energía y los sistemas de emisiones de carbono; correspondencia con organismos internacionales como la Agencia Internacional de Energía (AIE); planificación de la estrategia y memorandos de proyectos de temas de diálogo sobre la gestión de las relaciones diplomáticas con los Estados Unidos y la Unión Europea; y el contenido de una reunión informativaconfidencial  del Primer Ministro que tuvo lugar en la residencia oficial de Shinzo Abe.
Julian Assange, Editor en jefe de Wikileaks, dijo: "En estos documentos vemos que el gobierno japonés se preocupa en privado sobre lo mucho o lo poco que decir a los Estados Unidos, con el fin de prevenir un deterioro de su propuesta de cambio climático o su relación diplomática; y sin embargo, ahora sabemos que los Estados Unidos escuchó todo y leyó todo, y estaba pasando las deliberaciones de los líderes japoneses a Australia, Canadá, Nueva Zelanda y el Reino Unido. La lección para Japón es la siguiente: no esperen que una superpotencia mundial de vigilancia actúe con honor o respeto. Sólo hay una regla: no hay reglas". 
La Editora de investigación de WikiLeaks, Sarah Harrison, dijo: "La publicación de hoy nos muestra que el gobierno de Estados Unidos tomó como objetivo ámbitos sensibles de la la industria y de la política sobre el cambio climático. ¿Habría sido la eficacia de las propuestas de la industria y sobre el cambio climático diferentes si las comunicaciones hubieran estado protegidas?" 
Japón ha sido un aliado histórico, cercano a los Estados Unidos desde el fin de la Segunda Guerra Mundial. Durante una reciente visita presidencial a Japón, el presidente estadounidense Barack Obama describió el país del este asiático como "uno de los aliados más cercanos de Estados Unidos en el mundo". La publicación de hoy se suma a las publicaciones anteriores de WikiLeaks mostrando el masivo y sistemático espionaje realizado por la inteligencia estadounidense contra los gobiernos aliados de Estados Unidos, Brasil: "Escuchas a políticos brasileños", Francia: "Espionaje al Elíseo" y Alemania: "Las interceptaciones del euro"; "Todos los hombres de la canciller (Cómo la NSA ha espiado la cancillería alemana El Ministerio de Asuntos Exteriores alemán no se libra de la NSA". 
Lea la lista completa de los objetivos de alta prioridad de la NSA para Japón publicados hoy aquí. 
El periodismo de WikiLeaks está totalmente apoyado por el público general. Si usted desea apoyar más este tipo de trabajo, por favor visite https://wikileaks.org/donate.»