15 julio 2015

Lo que la eurozona perdería con un Grexit por Björn Maatz (Die Zeit)

Was die Eurozone durch einen Grexit verlieren würde 
por Björn Maatz (Die Zeit
Lo que la eurozona perdería con un Grexit 
«El primer ministro de Grecia Alexis Tsipras quiere que los griegos decidan el domingo en un referéndum sobre el paquete de austeridad y reformas que se negoció la semana pasada en Bruselas. Si la mayoría de la población vota no, Grecia podría salir del euro. Aunque en realidad esto es pura especulación. ¿Cómo cambiaría Europa después de un Grexit? El Wall Street Journal lo ha resumido gráficamente en diez puntos.

Primero las buenas noticias: La zona euro se rejuvenecería. El promedio de edad en Grecia es 42,3 años, en la zona euro de 39,6 años. El producto interno bruto per cápita aumentaría en un 1,8 por ciento. Habría también casi un cinco por ciento menos de fumadores.
Sin embargo, las desventajas ganan de lejos: La zona euro tendría que renunciar a casi una cuarta parte de su producción total de aceite de oliva (bueno, Alemania importa de todos modos aceite de oliva de España). Aunque habría menos divorcios, también habría menos bodas. Y lo que realmente no nos gusta nada: perderíamos casi un tercio de nuestro litoral. ¡No, por favor, quedaos con nosotros!