17 julio 2015

La administración Obama espió a medios alemanes, así como a su gobierno por Jake Tapper (CNN politics)

Obama administration spied on German media as well as its government 
por Jake Tapper (CNN politics
La administración Obama espió a medios alemanes, así como a su gobierno
«Una investigación del Parlamento alemán está planteando públicamente la cuestión si el gobierno de Obama no sólo espió a periodistas en ese país, sino que interfirió en el ejercicio de la libertad de prensa con el pretexto de la seguridad nacional estadounidense.
El jueves, el coordinador de inteligencia del gobierno alemán, Günter Heiss, testificó ante una comisión de investigación parlamentaria del Parlamento alemán, el Bundestag, centrada en las actividades de espionaje de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos en Alemania y el conocimiento y/o papel de la inteligencia alemana, Bundesnachrichtendienst o BND.
Que la NSA espiaba a funcionarios alemanes no es nuevo, aunque sigue escandalizando a los defensores de la libertad de prensa y a los alemanes que recuerdan todavía los gobiernos represivos tanto comunistas y nazis. Que la NSA espiaba el teléfono móvil de la canciller alemana, Angela Merkel, fue dado a conocer por primera vez por la respetada revista alemana Der Spiegel en 2013 con la información obtenida de los archivos robados y luego filtrados de Edward Snowden. 
El jueves (2 de julio) Wikileaks publicó más información presumiblemente de esa vigilancia, con Merkel diciendo que "estaba perdida" sobre la crisis financiera griega, e información que sugería que la NSA estaba espiando a ministros alemanes, además de a Merkel. El embajador estadounidense en Alemania John Emerson fue convocado para reunirse con el jefe de la Cancillería Peter Altmaier para discutir las noticias. 
Otro hecho fue menos observado: que esta semana se supo que la NSA estaba escuchando no sólo a Merkel, sino en cierta grado a la prensa libre alemana, al menos a Der Spiegel.

CNN ha podido saber que en el comienzo del verano de 2011, el jefe de estación de la CIA en Berlín (también representante de la NSA en la Embajada de Estados Unidos) se reunió con Heiss, y su ayudante, Guido Müller. El jefe de la estación de la CIA instó a los dos hombres a tomar medidas contra el segundo de Heiss, Hans-Josef Vorbeck, quien dijo fue quien filtró la información clasificada a los periodistas. 
Más tarde ese verano, según ha conocido la CNN, Heiss fue a Washington y discutió ese mismo asunto con funcionarios del gobierno de Estados Unidos. Mientras tanto, la Cancillería abrió un expediente sobre los protocolos estadounidenses de las comunicaciones interceptadas entre Vorbeck y periodistas. 
En agosto, Vorbeck había sido reasignado al Archivo -un movimiento visto como un castigo por su cooperación con los periodistas. 
El incidente plantea muchas preguntas. Que el gobierno de Estados Unidos considerara oportuno espiar a periodistas haciendo su trabajo es bastante controvertido. Pero ¿qué justificación tendría que los funcionarios estadounidenses utilizaran esas herramientas -destinadas a salvar vidas y proteger la seguridad nacional estadounidense- para notificar al gobierno alemán datos sobre funcionarios que hablan con periodistas en el ejercicio normal de la libertad de prensa? 
Preguntado sobre el asunto, el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos Ned Price no negó los hechos conocidos por la NN, diciendo públicamente "la gente de todo el mundo -independientemente de su nacionalidad- debe saber que los Estados Unidos no espían a personas comunes y corrientes que no amenazan nuestra seguridad nacional. También hemos dejado claro que tenemos en cuenta sus preocupaciones sobre privacidad". 
Price no quiso hablar sobre el tema específico del espionaje a Der Spiegel por la administración Obama ni de informar al gobierno de Merkel de la cooperación de un funcionario con la prensa.»
Seguir leyendo en inglés

Überwachung: SPIEGEL im Visier von US-Geheimdienste
por Der Spiegel
Vigilancia: SPIEGEL en el punto de mira de los servicios secretos de Estados Unidos
Un memorando secreto de la oficina de la Cancillería sugiere der Spiegel estuvo en el punto de mira de los servicios de inteligencia en 2011. El gobierno federal no hizo nada para aclarar el caso -y ocultó al Parlamento las razones de fondo.

"Spiegel" vermutet Bespitzelung durch US-Geheimdienste
por Die Zeit
"Spiegel" sospecha de espionaje por servicios secretos de Estados Unidos
La revista asume haber sido espiada por la inteligencia estadounidense. El trasfondo es un posible contacto en la Cancillería.