11 septiembre 2015

EXCLUSIVA: Edward Snowden explica por qué Apple debería seguir enfrentándose al Gobierno por comercializar servicios de cifrado por Jenna McLaughlin (The Intercept)

EXCLUSIVE: Edward Snowden Explains Why Apple Should Continue To Fight the Government on Encryption
por Jenna McLaughlin (The Intercept
EXCLUSIVA: Edward Snowden explica por qué Apple debería seguir enfrentándose al Gobierno por comercializar servicios de cifrado
«A medida que la campaña de la administración Obama para detener la comercialización de cifrado fuerte se caldeael denunciante de la Agencia de Seguridad Nacional, Edward Snowden, responde de nuevo en nombre de las empresas como Apple y Google que se encuentran bajo ataque.
 "Los tecnólogos y empresas que trabajan para proteger a los ciudadanos comunes deben ser aplaudidos, no demandados o procesados," escribió Snowden en un correo electrónico.
The Intercept pidió a Snowden responder a la controvertida sugerencia -hecha el jueves en un blog que con frecuencia promueve los intereses del establishment de seguridad nacional- de que empresas como Apple y Google podrían en algunos casos ser consideradas responsables de proporcionar ayuda material a una organización terrorista, ya que proporcionan servicios de cifrado a sus usuarios.

En su correo electrónico, Snowden explicó cómo los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley que exigen que las empresas estadounidenses construyan una especie de ventana del cifrado indescifrable de extremo a extremo -que él denomina un "mandato de inseguridad"- no han pensado bien las cosas.
"El problema central con los mandatos de inseguridad nunca ha sido abordado por sus defensores: si un gobierno puede exigir el acceso a las comunicaciones privadas, todos los gobiernos pueden", escribió Snowden.
"No importa lo buena que sea la razón, si los EE.UU. establece el precedente de que Apple tiene que comprometer la seguridad de un cliente en respuesta a un pedazo de papel del gobierno, ¿qué pueden hacer cuando el gobierno es China y el cliente es el Dalai Lama?"
 

Snowden confió su archivo de documentos secretos que revelan los programas de espionaje sin orden judicial masiva de la NSA en todo el mundo a los periodistas en 2013. Dos de los periodistas -Glenn Greenwald y Laura Poitras- son los editores fundadores de The Intercept 
Entre las muchas revelaciones de Snowden figuran los esfuerzos de la CIA durante años para romper los sistemas de seguridad de Apple, y el robo por agencias estadounidenses y británicas de espionaje de una ingente colección de claves de cifrado privadas. El propio Snowden enseñó a Greenwald la importancia de utilizar el cifrado fuerte para proteger los materiales. 
El director del FBI James Comey y otros han declarado en repetidas ocasiones que la policía "anda en la oscuridad" a la hora de perseguir a delincuentes cuando se trata de la capacidad de rastrear las comunicaciones debido al uso de mensajes cifrados extremo a extremo, que sólo pueden ser descifrado por el remitente y el receptor. Sin embargo, nunca han proporcionado ni han presentado un alternativa tecnológica realista
Mientras tanto, Apple y Google están actualmente echando a andar un cifrado  de extremo a extremo fácil de usar para sus clientes, muchos de los cuales han exigido una mayor protección de privacidad -sobre todo después de las revelaciones de Snowden.»