28 agosto 2015

El pensador alemán Jürgen Habermas considera el acuerdo griego "tóxico" por Libération

Le penseur allemand Jürgen Habermas juge l'accord grec «toxique» 
por Libération 
El pensador alemán Jürgen Habermas considera el acuerdo griego "tóxico"
En una entrevista con The Guardian, el filósofo y sociólogo alemán Jürgen Habermas considera el acuerdo firmado el lunes 13 de julio entre Grecia y sus acreedores "tóxico" y es muy crítico con el gobierno de Angela Merkel.
«El acuerdo alcanzado el lunes entre Grecia y sus acreedores es "tóxico". En una entrevista con The Guardian publicada el jueves, el filósofo y sociólogo alemán Jürgen Habermas, quien comenta algunos eventos políticos, ataca de manera general la gestión de la crisis griega y el gobierno alemán. Según él, el acuerdo firmado el lunes que prevé un nuevo plan de ayuda a Grecia a cambio de medidas de austeridad rechazadas por el referéndum del 05 de julio es "destructivo".

Este acuerdo "contradice abiertamente los principios democráticos de la Unión Europea" y no tiene sentido desde un punto de vista económico,  considera el pensador, figura del movimiento estudiantil alemán de finales de 1960. Ve una "mezcla tóxica entre reformas estructurales necesarias y medidas neoliberales que desalienten a un pueblo griego ya completamente agotado, y matan de raíz cualquier impulso de crecimiento." "Forzar al gobierno griego a acceder a un fondo de privatización, económicamente cuestionable y altamente simbólico, sólo puede entenderse en términos de un castigo decretado en contra de un gobierno de izquierda", analiza el filósofo, que aboga por una reestructuración de la deuda griega. 
Transformar una "unión monetaria en unión política" 
Jürgen Habermas, quien ya había repudiado la política de Merkel en el pasado, también es muy crítico con el gobierno alemán, que ha "dilapidado en el espacio de una noche todo el capital político que una Alemania mejor había acumulado durante medio siglo". Los gobiernos alemán anteriores, señaló, habían mostrado "una mayor sensibilidad política".
Preguntado por el diario británico sobre la naturaleza de la crisis en Europa, el pensador alemán pone en cuestión las políticas neoliberales de desregulación y las malas opciones políticas. Acusa a los líderes europeos de no poder actuar en interés de una comunidad europea porque "están demasiado preocupados por su electorado nacional", así como las instituciones de la Unión Europea, demasiados tecnocráticas. "Las decisiones clave se toman por el Consejo Europeo, la Comisión y el BCE -en otras palabras, por instituciones que, o bien carecen de la legitimidad para tomar decisiones de ese tipo, o bien de base democrática", se lamenta. 
Sobre los remedios a esta "trampa política" en la que se encuentra Europa, Jürgen Habermas exige un cambio radical en la dirección política. Según él, el "déficit de democracia y el aumento de las desigualdades sociales" sólo pueden ser resueltos mediante la transformación de "la unión monetaria en una unión política" para lograr una Europa más integrada, sin sacrificcar, como en la actualidad, el estado de bienestar