28 junio 2015

Comunicado del primer ministro Alexis Tsipras sobre los últimos acontecimientos por primeminister.gov.gr

Prime Minister Alexis Tsipras’ statement on the latest developments
por primeminister.gov.gr
Comunicado del primer ministro Alexis Tsipras sobre los últimos acontecimientos
"La de­ci­sión de ayer del Eurogrupo de no aprobar la so­li­citud del Gobierno griego de pro­rrogar unos pocos días el pro­grama de res­cate para dar al pueblo griego la opor­tu­nidad de de­cidir en re­fe­réndum sobre el ul­ti­mátum de las ins­ti­tu­ciones cons­ti­tuye un desafío sin pre­ce­dentes en los asuntos eu­ro­peos. Una ac­ción que busca prohibir el de­recho de un pueblo so­be­rano a ejer­citar su pre­rro­ga­tiva de­mo­crá­tica. Un de­recho fun­da­mental y sa­grado, el de la li­bertad de ex­pre­sión."
“La de­ci­sión del Eurogrupo llevó al BCE a no au­mentar la li­quidez a los bancos grie­gos, y forzó al Banco de Grecia a re­co­mendar que los bancos per­ma­nezcan ce­rra­dos, así como a oras me­didas res­tric­tivas sobre re­ti­rada de de­pó­si­tos. Está claro que el ob­je­tivo de las de­ci­siones del Eurogrupo y del BCE es in­tentar chan­ta­jear la vo­luntad del pueblo griego y en­tor­pecer los pro­cesos de­mo­crá­ticos como la ce­le­bra­ción del re­fe­rén­dum.

“No pre­va­le­ce­rán. Estas de­ci­siones sólo ser­virán para con­se­guir el re­sul­tado to­tal­mente con­tra­rio. Fortalecerán aún más la de­ter­mi­na­ción del pueblo griego de re­chazar las inacep­ta­bles pro­puestas del me­mo­rándum y los ul­ti­má­tums de las ins­ti­tu­cio­nes. Una cosa queda clara: la ne­ga­tiva a unos pocos días de pró­rroga y el in­tento de coartar un pro­ceso de­mo­crá­tico en es­tado puro es un in­sulto y una gran des­gracia a las tra­di­ciones de­mo­crá­ticas de Europa’.
“Por ello, he en­viado de nuevo una so­li­citud de una corta pró­rroga, esta vez al pre­si­dente del Consejo Europeo y a los 18 Jefes de Estado de la Eurozona, así como a los pre­si­dentes del BCE, de la Comisión Europea y del Parlamento Europeo. Estoy a la es­pera de su in­me­diata res­puesta a esta so­li­citud fun­da­men­tal­mente de­mo­crá­tica. Ellos son los únicos que pueden re­vocar in­me­dia­ta­mente, in­cluso esta misma no­che, la de­ci­sión del Eurogrupo y hacer que el BCE res­ta­blezca la li­quidez a los ban­cos’.
“Lo que hace falta estos pró­ximos días es tran­qui­lidad y pa­cien­cia. Los de­pó­sitos que hay en los bancos griegos están to­tal­mente ga­ran­ti­za­dos. Lo mismo para el pago de las pen­siones y sa­la­rios. Afrontaremos las di­fi­cul­tades con calma y de­ter­mi­na­ción. Cuanto más tran­quilos afron­temos las di­fi­cul­ta­des, más pronto las su­pe­raremos y menos con­se­cuen­cias ten­drán.
“Hoy te­nemos la opor­tu­nidad de de­mos­trarnos a no­so­tros mis­mos, y tam­bién al mundo en­tero, que la jus­ticia puede pre­va­le­cer. Una vez más te­nemos la opor­tu­nidad his­tó­rica de en­viar un men­saje de es­pe­ranza y dig­nidad a Europa y al mundo. En estas horas crí­ticas en las que en­ca­ramos juntos la Historia, de­bemos re­cordar que lo único que de­bemos temer es el miedo mismo.
“No per­mi­ti­remos que el miedo no su­pere. Prevaleceremos. La dig­nidad del pueblo griego ante el chan­taje y la in­jus­ticia en­viará un men­saje de es­pe­ranza y or­gullo a toda Europa. Alexis Tsipras. Primer mi­nistro de la República Helénica” 
Fuente traducción: https://www.capitalmadrid.com/2015/6/29/38659/tsipras-cita-a-roosevelt-con-chuleria-lo-unico-que-hay-que-temer-es-al-miedo-mismo.html