24 junio 2015

Espionaje al Eliseo por WikiLeaks

"Al menos piensan que somos tan
importantes como los alemanes"

Espionnage à l'Élysée 
por WikiLeaks
«Este 23 de junio 2015, WikiLeaks comienza a publicar "El espionaje al Elíseo", una colección de documentos e informes técnicos clasificados TOP SECRET de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos, la NSA. Estos documentos tratan sobre los métodos de vigilancia y de inteligencia de comunicaciones a funcionarios de alto nivel del gobierno francés a lo largo de diez años.
Los documentos de alto secreto derivan de la vigilancia de la NSA  dirigida directamente a  las comunicaciones de los presidentes franceses Francois Hollande (2012-presente), Nicolas Sarkozy (2007-2012), y Jacques Chirac (1995-2007), así como los ministros del gabinete francés y del embajador francés en los Estados Unidos. Los documentos también contienen los "selectores" de la lista de objetivos, que detallan los números de teléfonos móviles de numerosos funcionarios del Elíseo, incluyendo el teléfono móvil del Presidente.

La parte más importante de este tesoro de documentos son resúmenes de inteligencia de conversaciones entre funcionarios del gobierno francés en relación con algunas de las cuestiones más apremiantes que enfrenta Francia y la comunidad internacional, incluida la crisis financiera mundial, la crisis de la deuda griega, el liderazgo y el futuro de la Unión Europea, la relación entre la administración Hollande y el gobierno alemán de Angela Merkel, los esfuerzos franceses para determinar la composición del personal ejecutivo de las Naciones Unidas, la participación de Francia en el conflicto en Palestina y una disputa entre los gobiernos de Francia y de Estados Unidos sobre el espionaje de Estados Unidos a Francia.
Un Estado miembro fundador de la Unión Europea y uno de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, Francia es formalmente un aliado cercano de los Estados Unidos, y desempeña un papel clave en una serie de instituciones internacionales asociadas con Estados Unidos, incluido el Grupo de 7 (G-7), la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y la Organización Mundial del Comercio (OMC).
La revelación de la extensión del espionaje contra los líderes franceses y diplomáticos se hace eco de una divulgación anterior en la prensa alemana en relación con el espionaje por los Estados Unidos de las comunicaciones de la canciller alemana, Angela Merkel, y otros funcionarios alemanes. Esa revelación provocó un escándalo político en Alemania, provocando una investigación oficial sobre la cooperación de la inteligencia alemana con los Estados Unidos, que todavía está en curso. 
Mientras que las revelaciones alemanas se centraron en el hecho aislado de que altos funcionarios fueron blanco de inteligencia de Estados Unidos, la publicación de hoy de WikiLeaks ofrece una visión mucho más amplia del espionaje al que los Estados Unidos somete a sus aliados, incluyendo el contenido real de los productos de inteligencia derivados de las intercepciones, mostrando que Estados Unidos espía las llamadas telefónicas de los líderes franceses y los ministros para recolectar información de inteligencia política, económica y diplomática. 
El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, dijo: "El pueblo francés tienen derecho a saber que su gobierno electo está sujeto a la vigilancia hostil por parte de un supuesto aliado. Estamos orgullosos de nuestro trabajo con los medios franceses Liberation y Mediapart para llevar esta historia a la luz. Los lectores franceses pueden esperar revelaciones regulares e importantes en un futuro próximo"