29 mayo 2015

Estados Unidos admite que no tiene ni idea de a quién asesina con drones por Juan Cole (Truthdig)

U.S. Finally Admits It Has No Idea Who It Is Assassinating by Drone 
por Juan Cole (Truthdig
Estados Unidos admite que no tiene ni idea de a quién asesina con drones
«Las trágicas muertes de enero pasado, que acaban ahora de ser reveladas, de dos rehenes occidentales en ataques aéreos en un complejo de viviendas relativamente vacío en el norte de Pakistán, cerca de la frontera con Afganistán, subraya que la administración Obama está matando gente desde el aire sin saber quiénes son y está matando un número significativo de civiles inocentes. Así como los rehenes no se mueven por el exterior para que las cámaras espía pueden observarlos, tambien en la sociedad pashtun segregada por género, las mujeres son a menudo emparedadas en casa por lo que ni el ejército de Estados Unidos ni la CIA que dirigen los drones saben si están en el punto de mira.
En contra de las garantías dadas por el Presidente Obama hace un par de años, el gobierno de Estados Unidos admite que no tenía idea de a quién apuntaba cuando atacó ese edificio. El fuego indiscriminado es un crimen de guerra reconocido, y parece caracterizar el programa de drones de Estados Unidos.

Estas son las cifras del programa de asesinatos estadounidense por drones en Pakistán, según The Bureau of Investigative Journalism:
Ataques totales: 415
Ataques bajo Obama: 364
Total de muertos: 2 449-3 949
Civiles asesinados: 423-962
Niños asesinados: 172-207
Heridos: 1 144-1 722
 

Es decir, hasta una cuarta parte de los muertos en los asesinatos de los drones estadounidenses son no combatientes. 
La muerte por drone es inherentemente sin ley. No existe un marco constitucional o legal según el que el gobierno de Estados Unidos pueda hacer volar por los aires a la gente a su voluntad. Durante un tiempo en la década de 1970 hasta 1990, el asesinato fue proscrito. Ahora está de vuelta, pero ha tomado esta forma monstruosa donde burócratas desde miles de kilómetros de distancia disparan misiles desde grandes aviones de juguete. Los EE.UU. no está en guerra con Pakistán, por lo que esta acción no es parte de un esfuerzo de guerra. No se puede estar en guerra con unorganización -un estado de guerra tiene una definición técnica jurídica.
El gobierno de Estados Unidos mantiene que sólo está disparando cuando ve un objetivo de alto valor. Esto es una mentira. No tenían idea de quien estaba en el edificio. El gobierno de Estados Unidos sostiene que no mata a casi ningún civil local con sus asesinatos con drones, mientras que los periodistas sobre el terreno encuentran evidencias sustanciales de muertes de no combatientes. El asesinato de Warren Weinstein y Giovanni Lo Porto no es sólo una tragedia; revela la técnica de asesinato de Estados Unidos para que el mundo la vea.»