05 junio 2015

"El castigo previo al juicio": Julian Assange sigue en la embajada ecuatoriana, temiendo ser arrestado si sale por Amy Goodman (Democracy Now!)

"Pretrial Punishment": Julian Assapor Amy Goodman (Democracy Now!) nge Remains in Ecuadorean Embassy Fearing Arrest If He Leaves 
por Amy Goodman (Democracy Now!)
"El castigo previo al juicio": Julian Assange sigue en la embajada ecuatoriana, temiendo ser arrestado si sale
Esta semana se cumplen cinco años de la detención de la denunciante del ejército estadounidense Chelsea Manning en Kuwait, acusada de filtrar información clasificada. Semanas después de su arresto, Wikileaks publicó decenas de miles de documentos internos sobre la guerra en Afganistán. Fue una de las filtraciones de información más grandes de la historia militar de Estados Unidos. Los periódicos The New York Times, The Guardian, Der Spiegel y otros medios de comunicación publicaron artículos en primera plana sobre el tema. Julian Assange y Chelsea Manning, entonces conocida como Bradley, se volvieron de pronto nombres familiares. Manning terminó siendo condenada a 35 años de cárcel y Assange vive hace tres años dentro de la Embajada de Ecuador en Londres, donde tiene asilo político. Assange está siendo investigado tanto en Suecia como en Estados Unidos. Aquí, en Estados Unidos, un gran jurado secreto investiga a la organización Wikileaks por su participación en la publicación de documentos filtrados sobre las guerras de Irak y Afganistán y de cables del Departamento de Estado. En Suecia, buscan a Assange para interrogarlo por presunta mala conducta sexual, aunque no se han presentado cargos en su contra. "En el caso de Thomas Drake, por ejemplo, el denunciante de la NSA ... El proceso previo al juicio funcionó a la vez como estrategia de disuasión, disuasión para la sociedad en general, y como sanción", dijo Assange. "Y lo mismo está sucediendo aquí, en el proceso de WikiLeaks, donde no tenemos derechos como acusados porque el juicio formal aún no ha comenzado. Lo mismo sucede conmigo aquí, en esta embajada, en relación con las acusaciones de Suecia: no hay imputación, no hay juicio, no tengo la posibilidad de defenderme, ni siquiera tengo el derecho a acceder a los documentos judiciales, porque ni siquiera he sido acusado formalmente".