14 mayo 2015

AP: Estadounidenses apoyan mayoritariamente un programa de drones imaginario por Dan Froomkin y Jon Schwarz (The Intercept)

AP: Americans Strongly Support Different, Imaginary Drone Program 
por Dan Froomkin y Jon Schwarz (The Intercept
AP: Estadounidenses apoyan mayoritariamente un programa de drones imaginario, diferente
«El titular en la historia de Associated Press es inequívoco: "Encuesta de AP: los estadounidenses aprueban ataques aéreos de drones contra los terroristas." ¡Y eso es verdad! De acuerdo con la encuesta de AP, el 60 por ciento de los estadounidenses apoyan el uso de aviones no tripulados para "atacar y matar personas pertenecientes a grupos terroristas como Al Qaeda."
El problema es que el programa de drones de Estados Unidos hace mucho más que matar a miembros de Al Qaeda, también mata a un número significativo de civiles, y los operadores de aviones no tripulados a menudo ni siquiera saben exactamente a quién están dirigidos. Así la propia encuesta de la AP no muestra, como pretende la historia, "un amplio apoyo entre el público de Estados Unidos para un programa de asesinato selectivo iniciado durante la presidencia de George W. Bush y que se expandió dramáticamente bajo Obama." Lo que hace es mostrar un amplio apoyo para un programa de aviones no tripulados que no existe.

Y por extraño que parezca, si usted consigue llegar hasta el noveno párrafo de la historia, se enterará de que los propios periodistas de AP tienen un muy buen presentimiento de que los ocho párrafos anteriores fueron disparatados: 
"La encuesta no incluyó preguntas sobre víctimas civiles extranjeras o sobre la confianza del público en la afirmación del gobierno de que la gran mayoría de los que murieron en los ataques con aviones no tripulados son terroristas. Grupos independientes han estimado que por lo menos cientos, y posiblemente miles, de no combatientes han muerto en las operaciones, un recuento que el gobierno estadounidense discute.
Los escépticos sobre el uso de drones dicen que la mayoría de las encuestas sobre el tema enmarcan la cuestión en el supuesto de que van dirigidos contra terroristas, cuando no está claro que siempre sea el caso.
"Casi todo el mundo, por supuesto, va a apoyar matar a la gente que está tratando de matarnos, pero eso no es a quien estamos necesariamente atacando en todos los casos", dijo Sarah Kreps, profesor asociado en el Departamento de Gobierno de la Universidad de Cornell."
Kreps examinó los datos de la encuesta y encontró que si los encuestados son confrontados con la evidencia de los errores y de las víctimas civiles en algunos ataques aéreos, el apoyo a los ataques cae por debajo de la mayoría.
La historia fue escrita por Ken Dilanian (@kendilanianap) y Emily Swanson (@el_swan). Era su forma de decir: ¿Nuestros encuestadores son un grupo de propagandistas que hacen preguntas para obtener las respuestas que quieren? O están diciendo: ¿Algunas personas piensan que no estamos haciendo la pregunta correcta, pero simplemente no nos importa? 
Espero sus respuestas y actualizaré el post con algunas de ellas.
La encuesta fue realizada para AP por GfK Public Affairs and Corporate Communications. La primera pregunta sobre los drones es: "¿Está a favor o en contra de que los Estados Unidos utilicen pequeños aviones no tripulados llamados 'drones' para atacar y matar a las personas que pertenecen a grupos terroristas como Al-Qaeda en el extranjero?" 
Preferiríamos una pregunta como: "¿Apoya que el gobierno de Estados Unidos mate a estadounidenses que, según se alega, están involucrados en terrorismo, sin cargos, juicio o un abogado?" 
¿Qué preguntas propondría usted? Publíquelas en los comentarios