15 marzo 2015

¿La próxima Syriza? Mientras Grecia rechaza la auteridad, hablamos con el activista que podría convertirse en el nuevo primer ministro español por Amy Goodman (Democracy Now!)

The Next Syriza? As Greece Rejects Austerity, Meet the Activist Who Could Become Spain’s New PM
por Amy Goodman (Democracy Now!)
¿La próxima Syriza? Mientras Grecia rechaza la austeridad, hablamos con el activista que podría convertirse en el nuevo primer ministro de España
El lunes se interrumpieron las conversaciones entre Grecia y los ministros de economía de la eurozona en relación a la deuda de Atenas, cuando el gobierno griego, del partido de izquierda Syriza recientemente electo, rechazó un acuerdo destinado a ampliar las cláusulas del actual rescate financiero. Syriza llegó al poder el mes pasado con la promesa de reducir las agobiantes medidas de austeridad dispuestas por el rescate financiero internacional a Grecia. Mientras esto ocurre en Grecia, el partido Podemos formado por agrupaciones de base también está ganando popularidad rápidamente en España, la quinta economía más grande de Europa. El 31 de enero, aproximadamente 150 mil personas se concentraron en Madrid para expresar su apoyo al partido Podemos. Podemos se convirtió en un partido oficial en marzo del año pasado y además una encuesta reciente del periódico El País revela que el 28% de la población, porcentaje suficiente para ganar las próximas elecciones generales de España, lo apoya. En el mes de mayo del año pasado, Podemos sorprendió a mucha gente cuando recibió 1,2 millones de votos y obtuvo cinco escaños en las elecciones del Parlamento Europeo. El partido creció a partir del movimiento de “los indignados” que empezó a ocupar plazas públicas en España hace cuatro años. Los indignados se concentraban contra los recortes impuestos por las medidas de austeridad, lo que hizo aumentar el desempleo, y contra el establishment político de España. Nos acompaña el secretario general del grupo Podemos, Pablo Iglesias, un joven de 36 años de edad profesor de ciencias políticas y activista de larga trayectoria que fue elegido eurodiputado el año pasado. Si Podemos gana las elecciones generales nacionales de España que se celebran este año, Iglesias se podría convertir en el próximo primer ministro de España.