16 marzo 2015

Banesco se queda con Novagalicia por 1.003 millones por Iñigo de Barrón (El País)

Banesco se queda con Novagalicia
por Iñigo de Barrón (El País)
«Banesco advirtió a los competidores, los grandes bancos españoles (Caixabank, BBVA y Santander), que iba en serio en la subasta por Novagalicia Banco (NCG). Para este grupo de origen venezolano, el banco gallego es una oportunidad irrepetible. Y ha demostrado que cumple lo que dice. Ahora solo le queda lo más importante: cumplir el plan bancario y obtener rentabilidad a la adquisición.
El hecho es que la subasta del 88,33% de Novagalicia acabó con final sorpresa. Banesco, que se presentó también bajo la marca del banco gallego que ya posee, el Etcheverría, resultó ganador de la puja tras ofrecer 1.003 millones por la entidad y por dos carteras de créditos fallidos que ascienden a 3.100 millones de euros. Estas carteras de morosos las venderá a fondos buitre especializados en esta gestión.
Banesco pagará un 40% en el momento de formalizar la oferta y el 60% restante en plazos hasta 2018. El FROB no aclaró los detalles de estos plazos. El pago de esta cantidad reduce el coste que podía tener esta crisis para el contribuyente. El Estado ha inyectado 9.050 millones para sanear Novagalicia, con lo que se recuperarían unos 1.000 millones, dejando la factura de la entidad en unos 8.000 millones. Bruselas había calculado que el Estado perdería 7.600 millones por lo que ahora engordarán el déficit publico en 400 millones más.»


El FROB vende Novagalicia al banco venezolona Banesco por 1.003 millones 
por María Cuesta, Moncho Veloso (ABC)
«El mayor banco privado de Venezuela, Banesco, se ha alzado como vencedor indiscutible de la subasta de Novagalicia Banco. Puso sobre la mesa 1.003 millones de euros y no exigió ningún tipo de ayuda pública, aunque la oferta inicial del Estado ya ofrecía garantías para cubrir, entre otros costes, los derivados del arbitraje de las preferentes, de la supresión de las cláusulas suelo y de la indemnización a compañías de seguros. Una propuesta «imbatible», según la definieron sus competidores, que logró derrotar a gigantes nacionales como Santander, Caixabank y BBVA, y fondos de inversión como Guggenheim, al tiempo que apartó las desconfianzas que despertaba la nacionalidad del comprador. La entidad que preside Juan Carlos Escotec logró también invalidar una segunda ronda de pujas que se daba por segura en el sector, pues su oferta fue al menos 200 millones más que la siguiente y la superaba en más de un 50%.»

El FROB vende Novagalicia a Banesco por 1.003millones de euros
por finanzas.com
«El Estado se desprende de Novagalicia Banco más de dos años después de su nacionalización. El FROB ha adjudicado este miércoles la entidad gallega, que ha recibido un total de 8.981 millones de euros en ayudas públicas, al banco venezolano Banesco , que desembolsará por ella 1.003 millones. Además, el grupo presidido por Juan Carlos Escotet, domiciliado en España desde 2006 y que en 2012 compró el también gallego Banco Etcheverría, absorberá la vieja caja sin ningún tipo de garantía pública que le proteja frente a posibles pérdidas futuras.»