17 marzo 2015

Abanca supera "ampliamente" sus resultados anuales con un beneficio de 1.157 millones por El confidencial

Abanca supera "ampliamente" sus resultados anuales con un beneficio de 1.157 millones 
por El confidencial
«Abanca ha superado todas sus previsiones al obtener en 2014 un beneficio después de impuestos de 1.157 millones, más de sesenta veces superior al beneficio neto de 2013, que fue de 18 millones, cuando todavía el FROB no la había vendido a Banesco y era Novagalicia Banco.
El nuevo dato lo ha facilitado hoy en conferencia de prensa el vicepresidente de Abanca y máximo responsable de Banesco, Juan Carlos Escotet, y ha detallado que en el primer año de Abanca el beneficio consolidado antes de impuestos ha sido de 601 millones de euros, pero después de impuestos, de 1.157, y esto por los créditos fiscales, dado que la entidad recibió más de 500 millones en tasas negativas.
La entidad gallega "se ha posicionado como una de las más solventes del mercado español, con un coeficiente CET1 (Common Equity Tier 1) que ha crecido en 490 puntos, un 47% en el último año, primero de su nueva etapa, hasta alcanzar el 15,15 %, con un exceso de capital sobre el mínimo regulatorio de 1.915 millones de euros.

En 2014, Abanca incrementó la concesión de financiación en un 30,6% y la captación de depósitos en un 26,4% y su margen de actividad comercial mejoró en un 26,7%, mientras que la tasa de mora se redujo en un 32,5% sobre 2013 y se situó en el 11,9%, mejor que la media del sector, según resaltó la entidad.
Directivos del banco han subrayado en su comparecencia que estos "buenos resultados" vienen acompañados de una "intensa actividad reorganizativa", con una modificación de su estructura y la implantación de mejores prácticas de gobierno corporativo y, tras llevar a cabo su integración operativa y de equipo con el Banco Etcheverría, "todo ello en tiempo récord y de manera exitosa".
También informaron en el acto celebrado en Compostela de que el beneficio neto después de impuestos de 1.157 millones de euros se dedicará a continuar potenciando la capitalización, "que se ha situado, como ya acreditaron las pruebas de resistencia del BCE, como una de las más elevadas del sistema bancario español".
A la financiación concedida a los clientes, se ha destinado un importe total de 7.455 millones de euros, un 30,6% más que en los doce meses anteriores. De esta cantidad, 4.285 millones corresponden a nuevas formalizaciones y los 3.170 restantes, a financiación adicional para el tejido productivo, a través de líneas de descuento, comex, factoring y confirming.  La cartera crediticia de Abanca está integrada por un 58,2% a familias; 33,4% a empresas; 5,4% al sector público, y 2,9% a inmobiliario.»