15 febrero 2015

Una historia dudosa de ejecuciones selectivas en Afganistán por Jacob Appelbaum, Matthias Gebauer, Susanne Koelbl, Laura Poitras, Gordon Repinski, Marcel Rosenbach y Holger Stark (Der Spiegel)

A Dubious History of Targeted Killings in Afghanistan 
por Jacob Appelbaum, Matthias Gebauer, Susanne Koelbl, Laura Poitras, Gordon Repinski, Marcel Rosenbach y Holger Stark (Der Spiegel)
Una historia dudosa de ejecuciones selectivas en Afganistán
Las operaciones de combate en Afganistán pueden estar llegando a su fin, pero un vistazo a los documentos secretos de la OTAN revela que los EE.UU. y el Reino Unido eran mucho menos escrupuloso en la elección de objetivos aa matar a lo que se creía. Los traficantes de drogas también estaban en las listas. 
«La muerte está dando vueltas sobre la provincia de Helmand en la mañana del 7 de febrero de 2011, en forma de un helicóptero de combate Apache británico llamado "Ugly 50." Su tripulación va en busca de un afgano llamado Mullah Mohammed Niaz. El piloto tiene órdenes de matarlo.

El afgano, que ha recibido el nombre de código "Doody," es un "mando medio" en los talibanes, según una lista secreta de la OTAN. El documento lista combatientes enemigos que la alianza ha aprobado para asesinatos selectivos. "Doody" es el número 3.673 en la lista y la OTAN le ha asignado un nivel de prioridad de tres en una escala de uno a cuatro. En otras palabras, no es particularmente importante dentro de la estructura de liderazgo talibán.
Las centro de operaciones identifica a "Doody" a las 10:17 de la mañana. Pero la visibilidad es pobre y el helicóptero se ve obligado a dar vueltas otra vez. A continuación, el artillero dispara un misil "Hellfire". Pero ha perdido de vista el mullah durante la maniobra, y el misil golpea en su lugar a un hombre y a su hijo. El niño murió en el acto y el padre está gravemente herido. Cuando el piloto se da cuenta de que ha sido alcanzado por el ataque el hombre, dispara 100 rondas a "Doody" con su cañón de 30 mm, hiriendo de gravedad al mullah. 
El niño y su padre son dos de las muchas víctimas de las operaciones secretas sucias que la OTAN llevó a cabo durante años en Afganistán. Su destino se describe en los documentos secretos a los que tuvo acceso Spiegel. Algunos de los documentos relativos a la International Security Assistance Force  (Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad) (ISAF) y a los servicios de inteligencia de la NSA y GCHQ son del archivo del denunciante Edward Snowden. Se incluye la primera lista conocida por completo de "asesinatos selectivos" de la Alianza occidental en Afganistán. Los documentos muestran que las misiones mortales no estaban consideradas como un último recurso para evitar los ataques, sino que eran en realidad parte de la vida cotidiana en la guerra de guerrillas en Afganistán.
Leyes de la guerra
La misión de combate de 13 años en Afganistán llega a su fin oficial esta semana, pero las listas de asesinatos plantean cuestiones jurídicas y morales que se extienden mucho más allá de Afganistán. ¿Se puede permitir a una democracia para matar a sus enemigos de forma selectiva cuando el objetivo no es impedir un ataque inminente? ¿Y el objetivo de eliminar la mayor cantidad posible talibanes justifica matar a personas inocentes?
Se aplican reglas diferentes en la guerra que en la lucha contra la delincuencia en tiempos de paz. Pero durante años Occidente ligó su campaña en Afganistán a la promesa de que estaba luchando por diferentes valores allí. Una democracia que mata a sus enemigos sobre la base de nada más que sospechas dilapida su pretensión de superioridad moral, conviertiéndose también en culpable. Esta lección de Afganistán también se aplica a los conflictos en Siria, Irak, Pakistán y Yemen. 
El material que Spiegel pudo evaluar va de los años 2009 a 2011, y se inscribe en el mandato del presidente estadounidense, Barack Obama, que fue inaugurado en enero de 2009. Para Obama, Afganistán fue la guerra "buena" y por lo tanto legítima -en contraste con la guerra de Irak. El presidente quería poner fin a la participación en Irak lo antes posible, pero en Afganistán su objetivo era ganar. 

Seguir leyendo en inglés

Seguir leyendo en alemán