19 enero 2015

"The Interview" menosprecia a Corea del Norte, pero ¿es el transfondo de la película y la política de EE.UU. la real farsa? por Amy Goodman (Democracy Now!)

"The Interview" Belittles North Korea, But is Film’s Backstory and U.S. Policy the Real Farce? 
por Amy Goodman (Democracy Now!
"The Interview" menosprecia a Corea del Norte, pero ¿es el transfondo de la película y la política de EE.UU. la real farsa? 
El presidente Barack Obama dijo que Estados Unidos está considerando volver a incluir a Corea del Norte en la lista de países que apoyan el terrorismo, después del hackeo que sufrió la empresa Sony Pictures. La semana pasada, el estudio canceló el estreno de la comedia La entrevista sobre un plan para asesinar al líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, después de recibir amenazas contra los cines y del hackeo de los datos de la empresa. Los funcionarios afirman que el ataque fue ordenado por el gobierno de Corea del Norte. Corea del Norte estuvo en la lista estadounidense de países que apoyaban el terrorismo, durante dos décadas hasta que la Casa Blanca lo sacó de la lista en el año 2008, después de que Pyongyang aceptara una verificación total de sus plantas nucleares. Un grupo autodenominado Los guardianes de la paz se adjudicaron el ataque cibernético de la semana pasada. El grupo publicó el salario y los números de seguridad social de miles de empleados de la empresa Sony, así como los de personas famosas; también amenazó con atacar las presentaciones de la película. Aunque los funcionarios estadounidenses dijeron que Corea del Norte está detrás del ataque, muchos expertos dudan que las pruebas sean suficientes. Corea del Norte negó su participación en el hecho y propuso una investigación conjunta con el gobierno estadounidense para probarlo. Nos acompañan dos invitados: Tim Shorrock, periodista de investigación que escribe sobre las relaciones entre EE.UU y Corea hace 30 años; y Christine Hong, profesora de la Universidad de California, Santa Cruz, y miembro del comité ejecutivo del Instituto de Políticas Coreanas. Hong ha estado en Corea del Norte; una de las veces visitó el país como parte de una delegación norteamericana de paz.