08 febrero 2015

NSA publica informes internos de abuso y negligencia por Alexander Reed Kelly (Truthdig)

NSA Releases Internal Reports of Abuse and Negligence 
por Alexander Reed Kelly (Truthdig
NSA publica informes internos de abuso y negligencia
«La Agencia de Seguridad Nacional aprovechó la tregua vacacional en la cobertura mediática y publicó 12 años de informes de supervisión interna que documentan las prácticas abusivas e impropias de empleados de la agencia, informa The Intercept.
"Los informes sometidos a intensa censura previa dirigidos a la Junta Asesora de Inteligencia Exterior del Presidente señalan que los empleados de la NSA  participaron en repetidas ocasiones en la vigilancia no autorizada de las comunicaciones de ciudadanos estadounidenses, no siguieron las directrices legales en cuanto a la retención de la información privada, y compartieron datos con receptores no autorizados", Murtaza Hussain escribe:

"Si bien la NSA ha estado bajo fuerte presión pública exigiendo una mayor transparencia desde las polémicas revelaciones del alertador Edward Snowden, la publicación de los informes internos altamente censurados a la 1:30 de madrugada de Nochebuena, demuestra los límites de los intentos de la agencia por demostrar transparencia. Publicar malas noticias justo antes de un fin de semana, una estrategia a menudo denominada la "sorpresa de la víspera de Navidad," es una táctica común para tratar de minimizar la cobertura de la prensa. 
Los informes, publicados en respuesta a una solicitud basada en la Ley por la Libertad de la Información presentado por la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles, ofrecen pocas revelaciones, pero contienen relatos de comportamientos internos embarazosos para la agencia. En un caso un empleado de la NSA "registró el directorio telefónico personal de su esposa sin su conocimiento para obtener los nombres y números de teléfono de objetivos a vigilar", una práctica que los informes anteriores han indicado era lo suficientemente común como para justificar el nombre de "LOVEINT". 
... Incluso en su forma censurada los informes aportan información sobre el grado de poder que individuos de la agencia tienen a la hora de ordenar la vigilancia de objetivos, así como los abusos intencionados o no que pueden tener lugar en un entorno de una supervisión mínima. Aunque responsables de la NSA han sugerido en varias ocasiones que la agencia tiene rigurosas protecciones en marcha para evitar que los empleados individuales abusen de sus poderes de vigilancia, los propios informes confidenciales internos de la agencia parece contradecirlo