24 enero 2015

Los mercados de materias primas. La gran apuesta del petróleo por Stefan Schultz (Der Spiegel)

Rohstoffmärkte: Die große Ölwette 
por Stefan Schultz (Der Spiegel
Los mercados de materias primas. La gran apuesta del petróleo 
Las turbulencias sacuden el mercado del petróleo, los precios caen - y los saudíes quieren seguir manteniéndolo bajo. Cómo se produjo la caída de precios y en qué medida el cálculo de los jeques es correcto, lo muestra el resumen gráfico.
«1. ¿Cómo se llegó al crac?
El valor del petróleo casi se ha reducido a la mitad desde el verano. A mediados de junio se pagaba casi 110 dólares por un barril (159 litros), actualmente se encuentra a 60 dólares. A menudo la caída del precio fue presentada como una consecuencia del enfrentamiento entre los dos mayores productores de petróleo del mundo Arabia Saudita y EE.UU. Una visión alimentada por las declaraciones drásticas del ministro saudí del petróleo Ali Al-Naimi: "Si el precio cae que caiga. Otros se verán afectados duramente antes de que nosotros sintamos sus efectos." 

Pero en realidad se trata de algo más que una guerra de precios.  Lo correcto es: EE.UU. experimenta gracias a la controvertida tecnología de fracking un auge de extracción sin precedentes. Su producción de petróleo casi se ha duplicado desde 2008 mientras su participación en la producción mundial ha aumentado a casi el diez por ciento. Así pues, la situación en el mercado mundial de petróleo se ha relajado considerablemente.
Pero el exceso de oferta que hizo estrellarse en última instancia los precios del petróleo no fue causada sólamente por los estadounidenses y saudíes. El crac también está relacionado con los rebeldes libios, las políticas económicas nigerianas, la debilidad de la economía global y un vacío de poder en el cartel de la OPEP.
Lo que ha sucedido hasta ahora, puede reconstruirse paso a paso en el siguiente cuadro
Der Spiegel. Precio del petróleo
2. ¿Cuáles son las consecuencias?
La caída del precio del petróleo pone en marcha un poderosa máquina de redistribución. Con un precio de 110 dólares por barril, la producción anual de petróleo vale alrededor de 3,6 billones de dólares; con un precio de 60 dólares vale sólo alrededor de dos billones de dólares. Los países que importan petróleo ahorran así grandes sumas. Tanto como pérdidas sufren los países exportadores.
La conclusión es que, a diferencia de lo que a menudo se afirma, no es un juego de suma cero. Si el precio del petróleo cae por debajo del diez por ciento, la economía mundial crecerá más de 0,2 por ciento, según las estimaciones del Fondo Monetario Internacional. La razón principal es que miles de millones pasarán de los productores de petróleo a los consumidores. El consumidor medio gasta más dinero por regla general que los jeques petroleros árabes o los cleptócratas nigerianos. 
Los efectos positivos para la economía mundial, sin embargo, pueden volverse rápidamente negativos. En el caso de que el precio del petróleo se mantenga bajo durante mucho tiempo, los países que dependen demasiado de su exportación pueden sufrir un colapso económico. Esto enviaría ondas de choque a unos mercados ya de por sí nerviosos.  
Der Spiegel. Consecuencias para los Estados del precio
3. ¿Qué pasará en 2015? 
La mayoría de los expertos no esperan que el precio del petróleo suba pronto de nuevo. El exceso de oferta es actualmente demasiado elevado. Pero a medio plazo, la demanda mundial seguirá aumentando debido al crecimiento económico en los mercados emergentes, los expertos predicen que para 2030 la demanda alcanzará 103 millones de barriles por día.
Además, en algún momento la producción se colapsará. De acuerdo con un análisis del banco estadounidense Goldman Sachs los proyectos de extracción que requieran una inversión de hasta 930 mil millones de dólares están en riesgo con un precio de petróleo por debajo de los 70 dólares. Por lo tanto, la mayoría de los expertos esperan que la oferta se reduzca en los próximos años -y el precio del petróleo vuelva a subir de modo significativo. Algunos esperan que esto suceda ya en 2015. Aunque el ministro del petróleo Ali Al-Naimi no opine así: El tiempo en el que el barril de petróleo llegó a costar 100 dólares ha pasado.
Der Spiegel. Oferta (azul) y demanda (rojo)
(Valores en barriles de petróleo por día, a nivel mundial.
A partir de 4Q2014: Pronóstico)