18 enero 2015

Ex funcionario de Bush: EE.UU. torturó a los prisioneros para producir datos que justificaran la guerra en Irak por Amy Goodman (Democracy Now!)

Ex-Bush Official: U.S. Tortured Prisoners to Produce False Intel that Built Case for Iraq War 
por Amy Goodman (Democracy Now!)
Ex funcionario de Bush: EE.UU. torturó a los prisioneros para producir datos que justificaran la guerra en Irak
Desde la publicación de los hallazgos del Senado a principios del mes de diciembre, la afirmación de que el único motivo del programa de tortura de la CIA era la autodefensa después de los atentados de 11/S ha sido virtualmente indiscutida. Casi nadie reconoció que el gobierno de George W. Bush también torturó a prisioneros con un objetivo muy distinto: extraer información que pudiera vincular a Al-Qaeda con Saddam Hussein y justificar la invasión a Irak. Si bien el informe del Senado y otros críticos afirman que la tortura produjo información falsa, ese podría haber sido uno de los objetivos del programa. Nos acompaña el coronel retirado Lawrence Wilkerson que fue jefe de personal del Secretario de Estado Colin Powell desde 2002 hasta 2005. Wilkerson contribuyó a preparar el tristemente célebre discurso que Powell emitió en febrero de 2003 ante la ONU, acusando erróneamente a Irak de poseer armas de destrucción masiva. La afirmación se basaba en parte en lo que dijo un prisionero mientras lo torturaban en Egipto, en nombre de la CIA; el prisionero más tarde se retractó de lo que había dicho. Wilkerson afirma que a partir de la primavera de 2002, un año antes de la guerra en Irak y solo meses después los atentados del 11/S, los interrogatorios del programa de tortura “tenían como objetivo conseguir información sobre los contactos entre Al-Qaeda y Bagdad y corroborarla, así como averiguar si estaba previsto otro ataque como el del 11/S. Me impactó descubrir que era probablemente el 50 por ciento del ímpetus”.

Bush and Cheney Should Be Charged with War Crimes Says Col. Wilkerson, Former Aide to Colin Powell
por Amy Goodman (Democracy Now!
Ex ayudante de Colin Powell afirma que Bush y Cheney deberían ser acusados de crímenes de guerra 
Aumentan las peticiones para que se juzgue a los funcionarios del gobierno de George W. Bush vinculados al programa de tortura de la CIA. El lunes, la Unión estadounidense para las libertades civiles y la organización Human Rights Watch le pidieron al liscal general Eric Holder que designe un fiscal especial para investigar los delitos detallados en el informe del Comité de Inteligencia del Senado sobre el programa. El lunes, el comité editorial del periódico New York Times pidió una investigación penal completa e independiente. Planteamos el tema del juicio al coronel Lawrence Wilkerson que trabajó como jefe de personal para el secretario de Estado Colin Powell desde el año 2002 hasta 2005.