29 enero 2015

Artículos publicados por Jane Mayer sobre la tortura por Joshua Rothman (The New Yorker)

Jane Mayer’s Reporting on Torture 
por Joshua Rothman (The New Yorker
Artículos publicados por Jane Mayer sobre la tortura
«En 2005, The New Yorker publicó "La externalización de la tortura," una información detallada de Jane Mayer sobre el programa de "rendiciones extraordinarias" de la CIA. "La rendición se llevó a cabo inicialmente con un carácter limitado", escribió Mayer, "pero después del 11 de septiembre, cuando el presidente Bush declaró una guerra global contra el terrorismo, el programa se amplió más allá de lo reconocido, convirtiéndose, según un ex CIA oficial, en 'una abominación'".

"Lo que comenzó como un programa dirigido a un conjunto pequeño y limitado de sospechosos -personas contra las que había pendientes órdenes de arresto dictadas fuera de EE.UU.- llegó a incluir a una población amplia y mal definida que la administración definió como "combatientes enemigos ilegales". Muchos de ellos nunca habían sido acusados públicamente de ningún delito. Scott Horton, un experto en derecho internacional que ayudó a preparar un informe sobre las rendiciones publicado por la Facultad de Derecho y el Colegio de Abogados de la Ciudad de Nueva York, estima que ciento cincuenta personas han sido sometidas al programa de rendiciones estraordinarias desde 2001. El congresista Ed Markey, un demócrata de Massachusetts y miembro de la Comisión Especial de Seguridad Nacional, dijo que era imposible obtener un número más preciso . 'Le he pedido a la gente de la C.I.A. los números', dijo. 'Se niegan a responder. Todos los que van a decir es que están de acuerdo con la ley'". 
Mayer llegó a publicar una serie de artículos sobre el programa de los interrogatorios de la CIA, todos ellos contienen revelaciones que han sido substanciadas de nuevo, esta semana, en el informe del Comité de Inteligencia del Senado. Algunos de ellos se enumeran aquí; están al alcance de todos en nuestro sitio Web.
14 de febrero de 2005: "La externalización de la tortura", una introducción al programa de "rendiciones extraordinarias".
11 de julio de 2005: "El Experimento", acerca de la ayuda a los interrogadores de Guantánamo de investigadores conductistas. 
14 de noviembre de 2005: "Un Interrogatorio mortal", acerca de la muerte de Manadel al-Jamadi durante un interrogatorio por un agente de la CIA en Abu Ghraib. 
27 de febrero de 2006: "El Memo", acerca de un intento frustrado de detener el maltrato de prisioneros. 
13 de agosto de 2007: "The Black Sites", sobre Khalid Sheikh Mohammed y el programa de interrogatorios secretos de la CIA.»