04 diciembre 2014

El capitalismo contra el clima: Naomi Klein habla de los cambios necesarios para abordar la crisis ambiental por Amy Goodman (Democracy Now!)

Capitalism vs. the Climate: Naomi Klein on Need for New Economic Model to Address Ecological Crisis 
por Amy Goodman (Democracy Now!) 
El capitalismo contra el clima: Naomi Klein habla de los cambios necesarios para abordar la crisis ambiental 
Mientras la ONU se prepara celebrar la cumbre mundial de un día sobre cambio climático, conversamos aquí con la galardonada autora Naomi Klein sobre su nuevo libro: "This Changes Everything: Capitalism vs. the Climate” (Esto cambia todo: el capitalismo contra el clima). En el libro, Klein sostiene que actualmente existe una guerra entre nuestro sistema económico neoliberal y nuestro sistema planetario. Con las emisiones globales de dióxido de carbono en un máximo histórico, Klein plantea la necesidad hacer cambios radicales. "No se han hecho las cosas necesarias para reducir las emisiones, porque son cosas que están en conflicto con los fundamentos del capitalismo desregulado, la ideología reinante desde que comenzamos a luchar para encontrar una salida a esta crisis", escribe Klein. "Estamos en un atasco, porque las acciones que nos pondrían en la mejor situación posible para evitar la catástrofe–y que beneficiarían a la gran mayoría de la gente- son extremadamente amenazantes para una élite minoritaria que mantiene un control absoluto sobre nuestra economía, sobre nuestros procesos políticos y sobre la mayor parte de los grandes medios de comunicación".


Naomi Klein on the People’s Climate March & the Global Grassroots Movement Fighting Fossil Fuels 
por Amy Goodman (Democracy Now!
Naomi Klein habla sobre el movimiento internacional contra el cambio climático y la Marcha de los Pueblos 
El domingo se llevará a cabo la Marcha de los Pueblos Contra el Cambio Climático en la ciudad de Nueva York, que espera contar con la participación de al menos 100.000 personas. Además, hay más de 2.000 "eventos populares contra el cambio climático" planificados a nivel internacional, que tendrán lugar en 150 países. Y el lunes, activistas contra el cambio climático están planeando realizar una concentración masiva en el distrito financiero de Manhattan, para una acción llamada "Flood Wall Street" (Inundemos Wall Street). La realización de estas acciones tiene la mira en la Cumbre de la ONU sobre Cambio Climático, del día martes. El último libro de la aclamada periodista Naomi Klein se titula: "This Changes Everything: Capitalism vs. the Climate" (Esto cambia todo: el capitalismo contra el clima). Hablamos con ella sobre los próximos eventos de activismo contra el cambio climático y sobre un movimiento popular internacional denominado "Blockadia", que está luchando contra la extracción de combustibles fósiles desde Canadá hasta Nigeria y Grecia.