08 noviembre 2014

NSA gestiona un gigante motor de búsqueda por Die Zeit

NSA betreibt gigantische Daten-Suchmaschine 
por Die Zeit 
NSA gestiona un gigante motor de búsqueda
«La agencia de inteligencia militar NSA pone a disposición de las autoridades estadounidenses desde hace años su propio motor de búsqueda. Éste ofrece acceso a 850 mil millones de informaciones sobre llamadas telefónicas, correos electrónicos, chats de Internet o perfiles de localizaciones de teléfonos móviles y posee una interfaz similar a la de Google.
 
De acuerdo con la revista online The Intercept (traducción en español) el moto de búsqueda se llama ICREACH. The Intercept se basa en documentos proporcionados por el lanzador de alerta Edward Snowden. Sin duda esto demuestra, en primer lugar, que los organismos encargados de hacer cumplir la legislación nacional pueden acceder a enormes cantidades de datos recogidos por la NSATendrían acceso -según datos de 2010- más de 1.000 analistas de 23 agencias de Estados Unidos, incluyendo la CIA, el FBI y la Agencia Antidrogas DEA.
De esta manera, la línea de separación entre las agencias de inteligencia y la policía quedaría muy poco diferenciada. Activistas de los derechos civiles mostraron su preocupación por las autoridades policiales a través de los datos suministrados por la NSA descubran pistas y pruebas que no podrían utilizar en los tribunales. En los últimos meses ha habido informaciones de que algunos fiscales en tales casos hacen como si hubieran obtenido las pruebas correspondientes de otras fuentes.
Sin embargo, no cualquier policía podría acceder a ICREACH, los analistas de la Comunidad de Inteligencia de los Estados Unidos tendrían que iniciar sesión en una misión en curso y justificar que tienen derecho a ver documentos secretos. Según la cifras oficiales, esto se aplica en la actualiad a 1,2 millones de personas. La Comunidad de Inteligencia consta de 17 agencias gubernamentales estadounidenses que se ocupan de labores de espionaje y de la guerra contra el terror.  Pero la razón por la que pueden acceder a ICREACH junto a la NSA 23 agencias en vez de 16, es algo que no se puede deducir de los documentos publicados. 
ICREACH da acceso, de acuerdo con la información de The Intercept, a las comunicaciones privadas de los extranjeros, así como de ciudadanos estadounidenses sin antecedentes penales. Sus datos se "enmascaran", permaneciendo inaccesibles, hasta que un analista decide que son necesarios.
Se trataría siempre de metadatos, no del contenido de la propia comunicación. Los metadatos muestras, entre otras cosas, quién, cuándo, con quién se comunica, su localización y cómo se forma su red de contactos. La base de datos en la que se graban los datos de las conexiones telefónicas de los ciudadanos estadounidenses no está aparentemente vinculada con ICREACH. 
ICREACH no es un programa de recopilación de datos para uso exclusivo de la NSA, dijeron expertos a The Intercept. Sin embargo, el motor de búsqueda permite el acceso centralizado a diversas bases de datos de inteligencia. Su desarrollo y puesta en marcha se remonta al antiguo director de la NSA Keith Alexander, que habría presentado el proyecto en 2006, para complementar un programa similar de la CIA de nombre en código CRISSCROSS/PROTON que operó desde los años noventa y que con el paso del tiempo habría quedado obsoleto.»