29 septiembre 2014

Los judíos de Sudáfrica, Israel y Gaza por Alain Gresh (Le Monde diplomatique)

Les juifs d’Afrique du Sud, Israël et Gaza 
por Alain Gresh (Le Monde diplomatique
Los judíos de Sudáfrica, Israel y Gaza 
«El compromiso de la población de Sudáfrica con los palestinos, especialmente con Gaza, no es nuevo. Ya durante la Operación Plomo Fundido en 2008-2009, se expresó con fuerza. Una vez más, cientos de miles de sudafricanos protestaron por Gaza este verano. Esta solidaridad puede explicarse por varios factores: el paralelo que muchos de los activistas de la lucha contra el apartheid hacen entre su historia y la situación actual de los palestinos; la estrecha cooperación entre Pretoria y Tel Aviv durante el período del apartheid. Y allí nadie olvida esta declaración de Nelson Mandela: "Nuestra libertad está incompleta sin la libertad de los palestinos."

La comunidad judía de Sudáfrica cuenta con alrededor de 100.000 miembros. Es muy muy sionista y, en su mayor parte, no condenó el régimen del apartheid. Sólo algunos individuos, a menudo miembros del Partido Comunista, se comprometieron, a menudo arriesgando sus vidas en la lucha contra el dominio blanco. En un reportaje elaborado en este país por Le Monde Diplomatique ("Miradas sudafricanas sobre Palestina", agosto de 2009), escribí: "Andrew Feinstein, ex miembro de la CNA (judío y ex comunista), parte de cuya familia murió en los campos de exterminio nazis, ha conseguido que el Parlamento de la nueva Sudáfrica dedique en mayo de 2000, por primera vez en su historia, una sesión al Holocausto. Explica que, como la masa de la gente blanca, la mayoría de los aproximadamente cien mil judíos de Sudáfrica se mantuvieron en silencio durante la era del apartheid, incluso que 'hay paralelismos evidentes entre las políticas en contra de los judíos llevadas a cabo por los nazis entre 1933 y 1939 y las que se impusieron contra la mayoría de los sudafricanos durante el apartheid'. Cita el ejemplo de Percy Yutar, Fiscal General en el juicio de Mandela, quien exigió la pena de muerte contra el acusado. Después Yutar fue elegido como jefe de la mayor sinagoga ortodoxa de Johannesburgo y alabado por los líderes de las instituciones judías como 'un activo para la comunidad.'"
Yo había recordado también que durante la Operación Plomo Fundido, la dirección de organizaciones judías, equivalentes al Consejo Representativo de las Instituciones Judías de Francia (CRIF), había apoyado la intervención israelí.
¿Han cambiado las cosas? Sí, en parte, si hemos de creer un artículo del diario israelí Haaretz del 12 de agosto, "Gaza conflict exposes deep divisions among South African Jews." Si bien los dirigentes de la comunidad judía permanecen resueltamente al lado de Israel, sin embargo, la opinión de un gran número de judíos ha cambiado. En ese momento, según informó Haaretz, el South African Jewish Report, el órgano oficial de la comunidad, ha lamentado las posiciones "altamente emocionales entre los judíos acerca de Israel." 
Dos incidentes han encendido las pasiones. En primer lugar, la publicación de una foto en Facebook de tres jóvenesde la prestigiosa escuela judía de Johannesburgo, King David Victory Park, portanto una kufiyya en solidaridad con Gaza. Una petición condenándolos ha recogido 1.200 firmas y una contra-petición en su favor ha reunido mil. La oficina de educación judía, una organización responsable de la educación judía en el país, dijo que no se adoptarían sanciones y uno de sus funcionario, dijo: "En cuanto a Israel, las escuelas King David (Rey David) apoyan la existencia de Israel, pero no toman posiciones políticas específicas. Además, estamos a favor de la diversidad de pensamiento y de opinión entre los estudiantes, son animados a pensar por sí mismos y a explorar sus ideas." 
El segundo incidente fue la publicación por el South African Sunday Times de un llamamiento que comenzaba: "Nosotros, judíos sudafricanos, estamos horrorizados y abrumados por el ataque contra Gaza." Firmado por más de quinientos miembros prominentes de la comunidad, la carta explica,"Estamos orgullosos de ser judíos. Sabemos que todo ser humano posee la misma dignidad, que todas las vidas son iguales. De la misma manera que rechazamos el antisemitismo, rechazamos la deshumanización de los palestinos con el fin de aliviar el peso de su muerte en nuestra conciencia colectiva. Firmamos esta petición para afirmar su humanidad y la nuestra. Rechazamos la posición de las organizaciones judías sudafricanas que apoyan ciegamente las acciones desproporcionadas de Israel que nos alejan de una paz justa." 
Incluso entre los judíos, el gobierno israelí tiene cada vez más dificultades para encontrar apoyos. Algo que sólo lamentarán aquellos que, antisemitas o no, quieren vincular a todos los judíos del mundo con Israel y sus políticas