09 diciembre 2013

Francia, socio valioso del espionaje de la NSA por Jacques Follorou (Le Monde)

La France, précieux partenaire de l'espionnage de la NSA 
por Jacques Follorou (Le Monde
Francia, socio valioso del espionaje de la NSA 
"La indignación expresada por el jefe de Estado francés con su homólogo de EE.UU., después de la publicación a finales de octubre por Le Monde de documentos internos de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) que muestra la extensión del espionaje en contra de los intereses franceses, podría sugerir que Francia era una víctima perfecta.
Nuevas piezas, transmitidas a Le Monde por Edward Snowden, un ex consultor de la NSA, levantan, sin embargo, el velo de una realidad diferente: los vínculos extremadamente estrechos entre los servicios secretos franceses, la Dirección General de Servicios Exteriores (DGSE), con por una parte la NSA y, en segundo lugar, con su homólogo británico, el GCHQ,  o sea con dos de las más poderosas estructuras técnicas de intercepción del mundo.
Estos nuevos elementos ponen de manifiesto cómo y en qué medida, en nombre de la lucha contra el terrorismo, la DGSE ha construido y estructurado sus intercambios con Estados Unidos y Gran Bretaña. La cooperación se ha desarrollado en el campo de la inteligencia técnica y humana. En virtud de este trueque, se tomó la decisión de transferir a la NSA y al GCHQ cantidades masivas de datos en tránsito por el territorio francés.
Estos documentos internos de la NSA o el GCHQ muestran que las decisiones inherentes a la creación de este gran pozo de datos públicos y privados franceses se tomaron en gran parte a nivel de los jefes de inteligencia técnica en estos países. Plantean la cuestión del poder y el papel desempeñado por los técnicos de información que han podido, en algunos aspectos, ir más allá de su tutela política y las leyes que protegen las libertades."