19 noviembre 2013

Intelectuales contra la Universidad Neoliberal por Henry A. Giroux (Truthdig)

Public Intellectuals Against the Neoliberal University 
por Henry A. Giroux (Truthdig
Intelectuales contra la Universidad Neoliberal
La defensa de la poesía como medio de educación de [Audre] Lourde es especialmente importante para aquellos de nosotros que creemos que la universidad no es nada si no es un bien público y social, que es una institución fundamental impregnada por la promesa de cultivar una visión intelectual, la imaginación, la curiosidad, la asunción de riesgos, la responsabilidad social y la lucha por la justicia.
«Quiero comenzar con las palabras de la poetisa afroamericana, Audre Lourde, que fue en su tiempo una escritora formidable, educadora, feminista, activista de los derechos de los homosexuales e intelectual pública que muestró un coraje implacable para hacer frente a las injusticias que presenció en torno a ella. Escribe:
"La poesía no es un lujo. Es una necesidad vital de nuestra existencia. Da forma a la calidad de la luz dentro de la cual predicamos nuestras esperanzas y sueños de supervivencia y cambio, primero convertidos en lenguaje, a continuación, en idea, y a continuación, en una acción más tangible. La poesía es la forma que nos ayuda a dar nombre a lo innombrable para que pueda ser pensado. Los horizontes más lejanos de nuestras esperanzas y temores son empedrados por nuestros poemas, esculpidos en las experiencias de roca de nuestra vida cotidiana."
Y mientras Lourde se refiere así a la poesía, creo que puede sostenerse que los atributos que ella atribuye a la poesía también se pueden atribuir a la educación superior - una verdadera educación superior. En este caso, una educación que incluya la historia, la filosofía, todas las artes y las humanidades, la crítica de las ciencias sociales, el mundo de los descubrimientos que se manifiesta en la ciencia, y las transformaciones en la salud y en el derecho forjado por las profesiones que son fundamentales para saber lo que significa saber algo acerca de la condición humana. La defensa de la poesía como medio de educación de Lourde es especialmente importante para aquellos de nosotros que creemos que la universidad no es nada si no es un bien público y social, que es una institución fundamental impregnada por la promesa de cultivar una visión intelectual, la imaginación, la curiosidad, la asunción de riesgos, la responsabilidad social y la lucha por la justicia. En el mejor de los casos, las universidades deberían estar en el "corazón del debate público intenso, del apasionado aprendizaje y de la participación ciudadana activa en los temas de los tiempos." Es en el espíritu de este ideal que quiero hacer frente a esos intereses sociales, económicos y culturales más generales que amenazan la noción de la educación, especialmente la educación superior.»