31 agosto 2013

Snowden: El gobierno del Reino Unidos está filtrando documentos sobre sí mismo por Glenn Greenwald (The Guardian)

Snowden: UK government now leaking documents about itself 
por Glenn Greenwald (The Guardian
Snowden: El gobierno del Reino Unidos está filtrando documentos sobre sí mismo 
El denunciante de la NSA afirma: "Nunca he hablado, trabajado o facilitado ningún material periodístico a The Independent".
«The Independent publicó esta mañana un artículo - que afirma repetidamente que procede de "los documentos obtenidos de la NSA por Edward Snowden" - revelando que "Gran Bretaña dirige una estación secreta de vigilancia de internet en Medio Oriente para interceptar y procesar grandes cantidades de mensajes de correo electrónico, teléfono llamadas y el tráfico web en nombre de las agencias de inteligencia occidentales". Esta es la primera vez que The Independent ha publicado ninguna revelación supuestamente de los documentos de la NSA, y es el tipo de comunicación que los periodistas que trabajan directamente con el denunciante de la NSA Edward Snowden hasta ahora han evitado.
Esto nos lleva a la pregunta obvia: ¿quién es la fuente de esta revelación? Snowden esta mañana dijo que quiere que dejar claro que él no era la fuente de The Independent, declarando: 
"Nunca he hablado, trabajado, o suministrado materiales periodísticos a The Independent. Los periodistas con lo que he trabajado han, a petición mía, sido prudentes y cuidadosos en asegurarse de que las únicas cosas reveladas son lo que el público debe saber, para no poner a ninguna persona en peligro. La gente de todos los niveles de la sociedad, incluido el Presidente de los Estados Unidos, han reconocido la contribución de estas cuidadosas revelaciones a un debate público necesario, y estamos orgullosos de esta trayectoria.
"Parece que el gobierno del Reino Unido está tratando de crear una apariencia de que las revelaciones de The Guardian y del Washington Post son perjudiciales, y lo están haciendo mediante la filtración de información intencionalmente perjudicial a The Independent y atribuyéndosela a otros. El gobierno del Reino Unido debe explicar el razonamiento detrás de esta decisión de divulgar información que, si fuera puesta en circulación por un ciudadano particulardirían que es un acto criminal"