03 agosto 2013

NSA también interviene los chats de Facebook por Patrick Beuth (Die Zeit)

NSA liest auch Facebook-Chats mit 
por Patrick Beuth (Die Zeit
NSA también interviene los chats de Facebook 
Nuevos documentos de Edward Snowden demuestran lo poderoso que es el programa XKeyscore de la NSA. El Servicio Secreto puede controlar casi todas las actividades de la red.
«The Guardian ha publicado nuevos documentos de Edward Snowden sobre el programa de vigilancia XKeyscore. El titular podría rezar así: "Todo es incluso mucho peor." XKeyscore es una herramienta para la vigilancia total de casi todo lo que se comunica a través de Internet - y es aún más potente de lo que indicaban las informaciones publicadas hasta ahora por Der Spiegel. 
Cuando Snowden dijo en su primera entrevista con The Guardian que habría podido vigilar prácticamente a  cualquier persona en la red, hasta al presidente de EE.UU., si hubiera tenido una dirección de correo electrónico, fue desmentido por el presidente del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes. "Está mintiendo", dijo el diputado Mike Rogers en aquel momento. 
A partir de los materiales recientemente publicados sobre XKeyscore parece deducirse que era Rogers quien no decía la verdad.

Hasta ahora se sabía que XKeystore es en principio una interfaz de usuario con la que un analista de la NSA puede señalar a una persona determinada y requerir entre otras cosas información de correos electrónicos, chats, términos de búsqueda o datos de conexión.  Estos son extraídos de los enormes conjuntos de datos recopilados por la agencia y puestos a disposición del analista. La vigilancia puede, como informó Der Spiegel, realizarse casi en tiempo real y puede abarcar también por un período de aproximadamente tres días una grabación full-take expresión que se refiere a que se incluyen tanto datos de conexión como contenidos de la comunicación electrónica. 
Otras revelaciones sobre el programa manifiestan detalles sobre su funcionamiento. Según éstas,  los empleados de la NSA pueden buscar y filtrar en XKeyscore nombres específicos, direcciones de correo electrónico, direcciones IP, palabras clave en consultas en buscadores, el idioma del sospechoso o del navegador utilizado. También números de teléfono, nombres de usuario de chat y listas de amigos y determinadas cookies son factores concebibles.
Para leer el correo electrónico de los sospechosos, el analista debe especificar la dirección adecuada, seleccionar una razón para la vigilancia y limitar el período de los emails que desea buscar. Para poder espiar a un extranjero o a ciudadanos de Estados Unidos que se comunican con extranjeros la NSA no necesita una decisión del tribunal secreto FISA. Por tanto, el acceso a los emails deseados sucede inmediatamente después de la introducción de los datos solicitados incluido la razón libremente elegida.
Con XKeyscore también es posible intervenir un chat de Facebook o encontrar la dirección IP de todos los visitantes a un sitio web particular. La recogida de datos de la NSA debe ser gigantesco para tales fines. Ya en 2007, incluía 850 mil millones de líneas telefónicas y alrededor de 150 millones de conexiones de Internet. Diariamente habría hasta dos mil millones registros, según un informe de la NSA citado por The Guardian.
Desde entonces, estas cifras deben haberse incrementado aún significativamente. Por lo tanto, XKeystore podría ofrecer contenidos con un margen de tres a cinco días, en el caso de datos de conexión hasta 30 días. Los analistas tienen que almacenar lo que encuentran interesante en otras bases de datos para acceder a él de nuevo más tarde. La base de datos de XKeyscore no es la única pero es la mayor de la NSA para la comunicación de datos.
El Servicio Secreto dijo a The Guardian en una declaración que sus actividades son legítimas y están dirigidas únicamente contra "personas concretas" para  "poder proteger a nuestros líderes, nuestra nación y sus intereses." Las acusaciones de que los analistas de la NSA tendrían acceso incontrolado a gran escala a colecciones de datos simplemente no serían ciertas. "El acceso a XKeyscore como en el caso de todas las otras herramientas de análisis de la NSA está limitado al personal que necesita este acceso con el fin de ejercer sus funciones." Por otra parte, hay muchos órganos de control técnicos y humanos , "para prevenir el uso indebido intencional del sistema".
A partir de los documentos clasificados como "top secret", de acuerdo con The Guardian, se desprende que hasta el 2008 cerca de 300 terroristas habrían sido capturados utilizando XKeyscore. 
El jefe supremo de la inteligencia de EE.UU., James Clapper, publicó el miércoles tres documentos sobre el almacenamiento masivo de datos telefónicos y de Internet que se habían clasificado 
previamente como de alto secreto. Clipper quiere actuar así más con transparencia. Los documentos muestran que la capacidad de vigilancia de la NSA se dirige expresamente contra los terroristas y los sospechosos de terrorismo. Todos los textos en los que se nombra a las empresas afectadas por la recolección de datos o el nombre de cada uno de los programas de la NSA, aparecen censurados.»