31 agosto 2013

NSA pagó millones a compañías tecnológicas para cubrir los costos de cumplimiento con programa Prism por Ewen MacAskill (The Guardian)

NSA paid millions to cover Prism compliance costs for tech companies 
por Ewen MacAskill (The Guardian)
NSA pagó millones a compañías tecnológicas para cubrir los costos de cumplimiento con programa Prism
«La Agencia de Seguridad Nacional pagó millones de dólares para cubrir los costos de las principales compañías de Internet que participan en el programa de vigilancia Prism luego de que un tribunal dictaminara que algunas de las actividades de la agencia eran inconstitucionales, según el material de alto secreto transferido a The Guardian.
Las empresas de tecnología, que incluyen según dice la NSA a Google, Yahoo, Microsoft y Facebook, incurrieron en costos adicionales para adaptarse a las nuevas exigencias de certificación a raíz de la sentencia del tribunal de Vigilancia de Inteligencia Extranjera (Fisa).
La sentencia de octubre de 2012 que fue desclasificada el miércoles por la administración Obama, consideró que la incapacidad de la NSA para separar las comunicaciones puramente internas del tráfico extranjero violaba la cuarta enmienda.
Si bien la sentencia no se refería al programa Prism directamente, los documentos transferidos a The Guardian por el denunciante Edward Snowden describen los problemas que la decisión creó a la agencia y los esfuerzos necesarios para que las operaciones se llevaran a cumplimiento. El material proporciona la primera evidencia de una relación financiera entre las empresas de tecnología y la NSA.

La agencia de inteligencia requiere al tribunal FISA firmar "certificaciones" anuales que constituyan el marco jurídico de las operaciones de vigilancia. Pero a raíz de la sentencia del tribunal éstos sólo se renovaron de forma temporal mientras la agencia trabajaba en una solución a los procesos que se habían declarado ilegales.
Una entrada del boletín de la NSA, clasificada como alto secreto y fechada en diciembre de 2012, da a conocer los enormes costes que esto suponía. "Los problemas del año pasado dieron lugar a múltiples extensiones en las fechas de vencimiento de las certificaciones que cuestan millones de dólares a los proveedores de Prism para implementar cada extensión sucesiva - gastos cubiertos por Special Source Operation", se dice. 
Special Source Operations, descrita por Snowden como la "joya de la corona" de la NSA, maneja todos los programas de vigilancia, tales como Prism, que se basan en "asociaciones empresariales" con las empresas de telecomunicaciones y los proveedores de Internet para acceder a datos de las comunicaciones. 
La revelación de que dinero de los contribuyentes se utiliza para cubrir los costos de cumplimiento de las empresas plantea nuevos interrogantes sobre la relación entre Silicon Valley y la NSA. Desde que la existencia del programa fue revelado por primera vez por The Guardian y The Washington Post el 6 de junio, las empresas han negado en repetidas ocasiones todo conocimiento del mismo, e insistieron en que sólo entregaban los datos de los usuarios en respuesta a peticiones legales específicas de las autoridades.»