24 agosto 2013

NSA ordenó ocultamiento por Patrick Beuth (Die Zeit)

NSA ordnete Verschleierung an
por Patrick Beuth (Die Zeit
NSA ordenó ocultamiento 
Cuando un analista de la NSA quiere vigilar un objetivo, debe presentar una solicitud al Ministerio de Justicia y al director del Servicio Secreto. Se aplica lo siguiente: indicar los menos detalles posibles.
«Un analista de la NSA quiere informarse acerca de un objetivo, por ejemplo el enviado del Ministerio de Relaciones Exteriores. Antes de que se le permita consultar la información en las bases de datos secretas de EE.UU. o puede obtener nuevos datos, debe presentar una solicitud al Ministerio de Justicia y al Director del Departamento de InteligenciaJames R. Clapper. La regla interna de la NSA reza así: formule su solicitud del modo más general posible. Los inspectores de la NSA deben saber sólo lo básico.
El Washington Post ha publicado un documento de formación interna de la NSA que describe lo que el solicitante tiene que escribir - y lo que debe ocultar.
"Queremos ofrecer a nuestros inspectores la información necesariapero no detalles insignificantes", dice el documento. La razón por la cual se supervisa un objetivo debe incluir una única frase corta que se debe introducir en el campo correspondiente del software de análisis de datos.
En esta frase, el analista debe describir quién va a ser vigilado, pero sin mencionar el nombre de la persona. En caso de indicar un nombre en el campo, la petición debe ser rechazada por los inspectores, de acuerdo con los documentos. Debe describirse qué función tiene la persona, por ejemplo, que es un enviado del Ministerio de Relaciones Exteriores. 
Tampoco debe indicarse, en ningún caso, por qué la persona debe ser espiada. Deben indicarse menos conceptos de búsqueda, con los que el analista quiere trabajar, que informaciones de acciones de vigilancia anteriores. En resumen: no existe ningún motivo. Tal vez la NSA temía que muchos detales sobre sus operaciones revelarían demasiados errores y excesos.

La NSA comunicó al Washington Post que el documento de formación no debe interpretarse como instrucciones para ocultar algo a los responsables del servicio secreto. Estos puede requerir en cualquier momento posterior los detalles. Al informar al Congreso o al tribunal responsable, el Tribunal de Vigilancia de Inteligencia Extranjera (Fisc), pero los detalles no están incluidos, admitieron fuentes del servicio secreto.
El documento de formación también proporciona información detallada sobre cómo se determinan los objetivos de la NSA. Se describe quién supervisa el servicio secreto si se quiere espiar a gobiernos extranjeros o combatir la proliferación y el terrorismo. Como ejemplos se citan los miembros de una delegación del gobierno, los miembros de la Agencia de Energía Atómica de Pakistán, los científicos iraníes fabricante de bombas en Siria o alguien que está "en contacto directo con un socio cercano de un seguidor de Al-Qaeda".  También son vigilados funcionarios y consultores de alto rango del Ministerio de Petróleo saudita.
Una captura de pantalla del Screenshot der Software Unified Targeting Tool también indica que una consulta puede incluir más de una persona. En un cuadro de selección con la etiqueta "Tipo de Objetivo" aparece la opción predeterminada "persona" en el sentido de individuo - lo que probablemente significa que también pueden ser seleccionados grupos más grandes de gente.
Otros documentos que el Washington Post pudo ver, sugieren que a través de este tipo de consultas amplias, incluso los estadounidenses entran dentro del ámbito de búsqueda de la NSA, aunque de acuerdo con la ley de EE.UU. esté prohibido. A modo de ejemplo, el periódico cita un caso documentado en el que funcionarios de inteligencia buscaron comunicaciones almacenadas en las se mencionaran las palabras Ericson, por el fabricante sueco de teléfonos móviles, y los términos "radar" y "radio".»