31 agosto 2013

La NSA espiaba también las Naciones Unidas por Damien Leloup (Le Monde)

La NSA espionnait aussi les Nations unies 
por Damien Leloup (Le Monde
La NSA espiaba también las Naciones Unidas 
«El programa de vigilancia de las comunicaciones de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) ha tenido acceso, desde el verano de 2012, al contenido de las conversaciones que circulan a través del sistema de videoconferencia de la ONU según revela el domingo 25 de agosto el semanario alemán Spiegel. El medio se basa en documentos divulgados por Edward Snowden, explicando que la agencia estadounidense el año pasado fue capaz de "romper" el sistema de cifrado que se utiliza en las Naciones Unidas para asegurar las comunicaciones a través de videoconferencia.
Los documentos revelados por Snowden ya habían demostrado que la NSA tomaba como objetivo a diplomáticos internacionales de las Naciones Unidas, y en especial a la delegación europea. Pero esta es la primera vez que se conocen detalles acerca de los medios utilizados para controlar las comunicaciones entre los diplomáticos de la ONUprotegidas por lo demás por acuerdos internacionales suscritos por los Estados Unidos.

Según Spiegel, la NSA alcanzaría gracias a "salto tecnológico" a espiar 458 comunicaciones en una semana, frente a una docena previamente. La agencia de EE.UU. también habría sorprendido in fraganti a espías chinos, que habrían participado en el mismo tipo de espionaje diplomático, de acuerdo con un documento interno citado por el diario. 
El medio da más detalles sobre el programa de vigilancia de la diplomacia europea por la NSA y el papel de las embajadas de Estados Unidos en el dispositivo. Según documentos a los que ha tenido acceso Spiegel, la NSA disponía de una cartografía completa de la infraestructura informática de las representanciones europeos en Washington. La organización habría sido capaz de entrar en los sistemas informáticos utilizados por los embajadores y diplomáticos en Washington y Nueva York, así como la red privada virtual (VPN) que utilizan las representaciones europeas.
La NSA también habría implementado extensiones de sus programas de vigilancia en 80 embajadas de Estados Unidos. Se llama "special collection service" (servicio de recogida especial), esta red fue creada sin el conocimiento de los gobiernos extranjeros, cada embajada se encarga de las comunicaciones de seguimiento, especialmente en el territorio donde está presente. La existencia de este programa debería  permanecer absolutamente secreto "ya que esto puede causar un daño significativo a nuestras relaciones con el país anfitrión", precisa uno de los documentos encontrados por Spiegel