30 agosto 2013

La CIA ayudó a Sadam Husein a gasear las tropas iraníes por Le Monde

La CIA a aidé Saddam Hussein à gazer les troupes iraniennes 
por Le Monde 
La CIA ayudó a Sadam Husein a gasear las tropas iraníes 
Según la revista Foreign Policy que se basa en documentos desclasificados, la CIA ayudó a Sadam Husein a llevar a cabo bombardeos contra Irán en 1988 sabiendo que serían utilizadas armas químicas.
«La CIA ayudó a Sadam Husein a llevar a cabo ataques con armas químicas contra Irán en 1988. Así lo afirma Foreign Policy apoyándose en documentos desclasificados y testimonios de altos mandos de Estados Unidos.
Los informes hasta ahora secretos prueban que desde 1984, los servicios de inteligencia de EE.UU. sabían que su aliado no oficioso de la época, el Irak de Saddam Hussein, en guerra contra Irán desde 1980 hasta 1988, poseía una reserva de armas químicas, compuesta de gas mostaza y sarin. Dos sustancias letales cuyo uso está prohibido por el Protocolo de Ginebra, ignorado por Irak, pero ratificados por los Estados Unidos en 1975.
"Los iraquíes nunca nos dijeron que planeaban usar gas nervioso. No era necesarioa. Ya lo sabíamos", dijo a  Foreign Policy el coronel retirado Rick Francona, especialista en Oriente Medio de los servicios de información de EE.UU.
Los Estados Unidos no sólo estaban al corriente de que Irak poseía tales armas, sino que también proporcionaron la logística necesaria para atacar, revela Foreign Policy.

La situación sufre un cambio cuando en 1987 la inteligencia de EE.UU. se enteró de que los iraníes han descubierto un enorme agujero en las defensas iraquíes, cerca de Basora, y están preparando el lanzamiento de la ofensiva. Según las estimaciones de los Estados Unidos, si esta ciudad cae en manos de los iraníes,  estos estarían en situación de ganar la guerra. 
Según Rick Francona, el informe de inteligencia se envía a Ronald Reagan, entonces presidente de los Estados Unidos. Después de su lectura, este último anota lacónicamente en el documento: "Una victoria de Irán es inaceptable." 
La nota es transmitida al Secretario de Defensa de la época que hacer seguir las directrices. Desde 1988, la agencia de inteligencia de la defensa es autorizada a proporcionar a los iraquíes la información de la que Estados Unidos dispone sobre los movimientos y despliegues del enemigo.
En 1988, se llevaron a cabo cuatro ataques químicos iraquíes contra los iraníes. Ataques decisivos, que causaron miles de muertos entre las tropas enemigas.
El último de los cuatro ataques llevados a cabo por Sadam Husein, en abril de 1988, desplegaron en el aire la mayor cantidad de sarín nunca utilizado por los iraquíes. "Durante un cuarto de siglo ningún ataque químico igualó la escala de los ataques ilegales de Saddam Hussein",  subraya Foreign Policy. 
Estas revelaciones tienen lugar en el momento en que Bashar al- Asad es acusado de utilizar gas sarín en Damasco. Ataques químicos contra los que Estados Unidos, veinte años después de su participación en la gasificación de las tropas iraníes, aceleran los preparativos en vista de una respuesta