22 agosto 2013

El gobierno de EE.UU. admite vigilar las comunicaciones de miles de estadounidenses por Die Zeit

US-Regierung gibt Datenüberwachung Tausender Amerikaner zu 
por Die Zeit 
El gobierno de EE.UU. admite vigilar las comunicaciones de miles de estadounidenses 
La NSA recolectó durante años ilegalmente e-mails de ciudadanos estadounidenses. El gobierno de EE.UU. acaba de publicar los documentos correspondientes y culpa a un fallo técnico.
«La NSA de EE.UU. ha estado controlando de modo ilegal  las comunicaciones de Internet de ciudadanos estadounidenses durante varios años. Así se desprende de los documentos judiciales hasta ahora secretos publicados por el gobierno de EE.UU.  - y que confirman los informes anteriores publicados por medios como el Washington Post.  De este modo,  la administración del presidente Barack Obama está tratando de cumplir su promesa de una mayor transparencia en asuntos de inteligencia, después de los errores que de modo sorprendente la propia NSA había admitido previamente en una conferencia telefónica con periodistas.

Como se desprende de documentos de la NSA entre 2008 y 2011 decenas de miles de correos electrónicos y otros datos de comunicación fueron recopilados ilegalmente. El seguimiento terminó sólo en 2011, cuando el tribunal especial responsable de supervisar los servicios de inteligencia intervino y declaró inconstitucional dicha práctica.
Los errores se han corregido en el ínterin, dijo un portavoz del Gobierno, y agregó: "Esto no es un rebasamiento monstruoso de una autoridad codiciosa que intenta espiar a los estadounidenses, sino un problema técnico que dio lugar a una recolección accidental de un pequeño número de datos de comunicación."
Según el estudio, la Agencia de Seguridad Nacional intervino sistemáticamente los flujos internacionales de datos a través de las líneas en los Estados Unidos. El objetivo era controlar las comunicaciones extranjeras, pero los correos electrónicos de los ciudadanos de Estados Unidos no pudo ser filtrada. El Washington Post informó que, cada año, llegaron a la agencia hasta 56 000 "comunicaciones internas".
El gobierno de Washington reaccionó con la publicación de la sentencia del año 2011 a las revelaciones del ex analista de inteligencia Edward Snowden. El experto en informática filtró a los medios de comunicación los documentos sobre la vigilancia mundial de Internet por la NSA. Snowden es prófugo desde mayo, el Departamento de Justicia de EE.UU. lo acusó de espionaje. En la actualidad, permanece en Rusia, que le ha concedido asilo provisional durante un año.
Fuentes del gobierno de EE.UU. dijeron que la población estadounidense debe conocer a través de la sentencia desclasificada el funcionamiento de los programas de vigilancia de la NSA. Los documentos muestran el "fuerte" control legal de los programas, dijo un funcionario del gobierno. Según el Washington Post, la NSA cambió poco después de la sentencia del Tribunal de Vigilancia de Inteligencia Extranjera (FISC) ​​el procedimiento de recogida de datos para cribar mejor las comunicaciones de ciudadanos estadounidenses.»