02 agosto 2013

El acceso a mensajes privados por la NSA: "especulación", según Facebook por Martin Untersinger (Le Monde)

L'accès aux messages privés par la NSA : "spéculation", selon Facebook 
por Martin Untersinger (Le Monde
El acceso a mensajes privados por la NSA: "especulación", según Facebook 
«Facebook respondió, jueves 1 de agosto, a las informaciones de The Guardian relativas a XKeyscore, un poderosa herramienta de vigilancia en Internet. A petición de Le Monde.fr, un portavoz de Facebook Francia afirmó que el acceso por la Agencia de Seguridad Nacional de EE.UU. (NSA) mensajes intercambiados en Facebook sólo era "especulación". La NSA sólo puede acceder "a los datos que Facebook envía a las autoridades dentro de un marco jurídico estricto o datos públicos", según la red social.
XKeyscore permite a los analistas consultar las bases de datos de la NSA compuestas de diversas intercepciones realizadas por la Agencia. Facebook acaba de anunciar hoy la generalización de una configuración de seguridad, la conexión HTTPS, lo que hace teóricamente imposible acceder a los contenidos de las conexiones, tanto en lo que se refiere a los datos confidenciales como a las discusiones privadas en curso - pero no es una garantía absoluta.
Jimmy Wales, fundador de Wikipedia, citado como un sitio de seguimiento específico por la NSA, también anunció que la enciclopedia colaborativa pondría en marcha un fortalecimiento similar de su seguridad: "El hecho de que la NSA controle lo que USTED lee en Wikipedia me da ganas de acelerar la transición a SSL [la tecnología para conectarse a HTTPS]. Que estos cabrones se vayan al infierno", escribe Wales en su cuenta Twitter.

La NSA había simultáneamente a las informaciones de The Guardian publicado un comunicado en el que justificaba la existencia y uso de esta herramienta:
"Las afirmaciones de que la recogida de información por parte de la NSA es arbitraria y sin restricciones es falsa. Las actividades de la Agencia se han desplegado en contra y sólo en contra de objetivos legítimos y extranjeros (...) para proteger a nuestra nación y sus intereses. Alegaciones de acceso generalizado y sin control de los analistas de datos de la NSA son simplemente falsas. El acceso a XKeyscore está limitado al personal que lo necesita como parte de sus funciones. (... ) Hay muchos controles técnicos, manuales y controles de gestión para prevenir los abusos." 
En su declaración, así como en el documento de presentación de XKeyscore, la NSA dice haber detenido a 300 terroristas hasta 2008 utilizando información extraída de la herramienta. 
Cuando se le preguntó acerca de este programa durante su rueda de prensa, el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney,  se limitó a repetir ante la prensa pasajes del comunicado de la  NSA, invitando a los periodistas a dirigirse a la "comunidad inteligencia" para más detalles. 
Como de costumbre, el jefe de la NSA, el general Keith Alexander, habló el miércoles, poco después de las últimas revelaciones de The Guardian a una audiencia de hackers en la conferencia de seguridad Black Hat sobre la seguridad de la información, que se celebra hasta el jueves en Las Vegas. Si su audiencia era en general favorable para él y los aplausos fueron numerosos, también fue cuestionado por varios miembros de la asamblea. Y notablemente por un consultor de seguridad informática de 30 años, Jon McCoy. 
Libertad!", gritó en medio de la presentación del general. "Exactamente, estamos a favor de la libertad", respondió el jefe de la NSA. "Mierda, yo no te creo". "Usted mintió al Congreso, ¿por qué la gente pensaría que no está mintiendo ahora?", ha manifestado otro miembro de la audiencia. "Es importante para nosotros tener esta discusión. Porque creo que usted cree lo que lee en la prensa sin mirar a los hechos", respondió Keith Alexander. Más tarde, Jon McCoy volvió a la carga: "Lea la Constitución". "Yo lo hecho, tú deberías hacer lo mismo", respondió el militar, mientras sonablan los aplausos.