22 agosto 2013

EE.UU.: Conmutar la sentencia de Bradley Manning e investigar los abusos que reveló por Amnesty International

USA: Commute Bradley Manning’s sentence and investigate the abuses he exposed 
por Amnesty International 
EE.UU.: Conmutar la sentencia de Bradley Manning e investigar los abusos que reveló
«El presidente Obama debería conmutar la sentencia del soldado del Ejército de EE.UU. Bradley Manning por el tiempo ya cumplido para permitir su liberación inmediata, ha declarado hoy Amnistía Internacional.
La juez militar Denise Lind condenó hoy a la fuente de Wikileaks a 35 años de prisión militar - de un máximo de 90 - por filtrar una gran cantidad de páginas de información clasificada. Manning ya ha cumplido más de tres años en prisión preventiva, incluyendo 11 meses en condiciones descritas por el Relator Especial de la ONU sobre la tortura como crueles e inhumanas.
"Bradley Manning actuó creyendo que podía provocar un debate público significativo sobre los costos de la guerra, y en concreto sobre la conducta de los militares de EE.UU. en Irak y Afganistán. Sus revelaciones incluyen informes sobre detenciones en el campo de batalla y filmaciones inéditas de periodistas y otros civiles muertos en ataques de helicópteros de Estados Unidos, una información que siempre debería ser objeto de escrutinio público", dijo Widney Brown, directora general de Derecho Internacional y Política de Amnistía Internacional.

"En lugar de 'enviar un mensaje' al darle una sentencia de facto de por vida el gobierno de EE.UU. debe dirigir su atención a la investigación de las violaciónes de los derechos humanos y del derecho humanitario en el contexto de una 'guerra contra el terror' mal concebida". 
Algunos de los materiales que Manning filtró, publicados por Wikileaks, apuntaron a posibles violaciones de los derechos humanos e infracciones al derecho internacional humanitario cometidas por las tropas estadounidenses en el extranjero, por las fuerzas iraquíes y afganas que operan junto a las fuerzas de EE.UU. y  por los contratistas militares. Sin embargo, el juez había dictaminado antes del juicio que Manning no sería capaz de defenderse a sí mismo mediante la presentación de pruebas de que estaba actuando en el interés público. 
"Manning ya se había declarado culpable de la filtración de la información, por lo que el hecho de que los EE.UU.  hayan seguido enjuiciándolo bajo la Ley de Espionaje, incluso acusándolo de 'ayudar al enemigo', sólo puede ser visto como una dura advertencia a quien tenga la tentación de denunciar los abusos del gobierno.", dijo Brown. 
"Más que nada el caso muestra la necesidad urgente de reformar la anticuada Ley de Espionaje de los EE.UU. y de fortalecer la protección de las personas que revelan información que el público tiene necesidad y derecho a saber."
Se espera que la defensa de Manning presente una petición de clemencia en breve en la oficina del Departamento de Justicia de EE.UU. que revisa las solicitudes de indultos y otros actos de clemencia antes de enviarlos al Presidente para una decisión final. Estas solicitudes se hacen normalmente después de que se agoten todas las apelaciones, pero el Presidente puede conceder el indulto en cualquier momento.
"Se debe mostrar clemencia con Bradley Manning en reconocimiento de sus motivos para actuar como lo hizo, el tratamiento al que fue sometido al principio de su detención preventiva, y las deficiencias del debido proceso durante su juicio. El Presidente no tiene que esperar a la apelación de la sentencia para conmutarla, puede y debe hacerlo ahora", dijo Brown.»