31 agosto 2013

Edward Snowden revela base de vigilancia secreta del Reino Unido en Oriente Medio por The Huffington Post UK/ PA

Edward Snowden Reveals UK's Secret Middle-East Surveillance Base 
por The Huffington Post UK/ PA
Edward Snowden revela base de vigilancia secreta del Reino Unido en Oriente Medio
«Gran Bretaña tiene un puesto secreto de escucha de 1 millón de libras en Medio Oriente recopilando correos electrónicos, llamadas telefónicas y el tráfico web en nombre de las agencias de inteligencia occidentales, según ha revelado el denunciante de la NSA Edward Snowden.
The Independent reveló que había tenido noticia de la existencia de la instalación encargada de vigilar Internet a partir de las filtraciones hechas por el fugitivo estadounidense.
El proyecto secreto de vigilancia de Internet está todavía activo y es gestionado por el Cuartel de Comunicaciones del Gobierno (GCHQ), según documentos filtrados por Edward Snowden.
La instalación accede al tráfico web aprovechando los cables de fibra óptica submarina que conectan la región Internet, pero no se informó de la ubicación del sitio.
La operación forma parte de un sistema de vigilancia y supervisión más amplio del GCHQ, cuyo nombre en código es Tempora, un plan de seguimiento de las comunicaciones mundiales valorado en 1 billón de libras.
La información recogida en la instalación se envía a la sede del GCHQ en Cheltenham y es compartida con la Agencia Nacional de Seguridad de los EE.UU.. 
El contenido se mantiene almacenado en "buffers" antes de ser tamizada en busca de material de interés particular. 
El puesto de escucha se estableció con el último gobierno bajo una orden firmada por el ex ministro de Asuntos Exteriores David Miliband. 
La orden autorizaba al GCHQ a recoger información sobre las "intenciones políticas de las potencias extranjeras", el terrorismo, la proliferación, mercenarios y compañías militares privadas, y el fraude financiero.
El tema se revisa cada seis meses y puede ser cambiado por los ministros a voluntad. Funcionarios del GCHQ son libres tomar como objetivo a cualquier persona que está en el extranjero o realice una comunicación desde el extranjero sin más comprobaciones o controles si creen que están dentro de los términos de un certificado vigente. 
The Independent afirma que la información sobre el proyecto se encuentra en 50.000 documentos del GCHQ que Snowden habría descargado durante el año 2012. 
Gran parte del material presuntamente provenía de un sitio interno al estilo Wikipedia  llamado GC-Wiki. A diferencia de la Wikipedia pública, la wiki del GCHQ se clasifica generalmente como top secret o superior.
El Ministerio de Asuntos Exteriores se negó a confirmar o negar la veracidad de los informes cuando fue contactado por la Associated Press, y sólo dijo que no hacía comentarios sobre asuntos de inteligencia. 
La revelación sigue al lanzamiento por la Policía Metropolitana de una investigación por terrorismo por la información encontrada en la computadora de la pareja deperiodista Glenn Greenwald de The Guardian, David Miranda.
Los datos, junto con todos los dispositivos electrónicos de Miranda, fueron incautados durante una detención de nueve horas en el aeropuerto de Heathrow el domingo. Las autoridades británicas retuvieron a Miranda bajo el Anexo 7 de la ley antiterrorista del Reino Unido.»