26 agosto 2013

Big data: sus datos a la venta por Alexandre Léchenet (Le Monde)

Big data : vos données en vente 
por Alexandre Léchenet (Le Monde
Big data: sus datos a la venta
«Después de un cambio reciente en sus condiciones de uso, Barclays Bank se reserva el derecho de vender a  partir de octubre de 2013 un agregado de información sobre sus usuarios a terceros. "Esta información será cuantitativa y no personal, y usted no podrá ser identificado únicamente sobre la base de éstos", dice el banco. Según The Telegraph, los usuarios no podrán negarse a que sus datos sean compartidos. 
En Francia, SFR en abril ganó el tercer premio a la innovación "Big data" al anunciar la próxima comercialización de sus datos geolocalizados. Los datos recogidos por el operador y tratados de manera anónima también podrán informar a las empresas del número de visitas a una página web.
Del mismo modo, operadores británicos han lanzado Weve, una empresa del grupo, para vender los datos de sus usuarios. En una contribución al sitio del laboratorio ETAlab Orange también se presenta como un proveedor de "grandes volúmenes de datos, anónimos, agregados y seguros." 
Los suplementos "Big Data" florecen en los periódicos y las empresas están empezando a entender cuáles son los beneficios que pueden derivarse del análisis de estos datos, o su venta. Al revisar nuestra cartera, hemos identificado una docena de fuentes de datos de carácter personal potencialmente distribuibles comercialmente: abono de cine, tarjeta de fidelización en un supermercado, tarjeta de transporte... 
El anonimato de esos datos es, sin embargo, imposible de garantizar completamente. Os informamos en mayo de las conclusiones de un artículo publicado en Nature Scientific Reports: bastan sólo cuatro registros diferentes que pertenezcan a la misma persona para su identificación. Y el New York Times había encontrado con bastante facilidad el nombre del usuario 4417749 cuyos datos de AOL detallando sus búsquedas se habían filtrado en Internet.»