25 julio 2013

Por qué el poder ejecutivo estadounidense es un claro y presente peligro para nuestra democracia por Fred Branfman (Alternet)

Why the U.S. Executive Branch Is a Clear and Present Danger to Our Democracy 
por Fred Branfman (Alternet
Por qué el poder ejecutivo estadounidense es un claro y presente peligro para nuestra democracia
Congreso, poder judicial y medios de comunicación ya no proporcionan el sistema de pesos y contrapesos establecido por mandato constitucional, sino que son en gran medida las extensiones del poder Ejecutivo.
«Las revelaciones de Edward Snowden han iluminado el tema político más importante al que se  enfrenta Estados Unidos hoy: cómo un Poder Ejecutivo estadounidense autoritario que se ha centrado durante los últimos 50 años en librar una guerra exterior dedica ahora cada vez más recursos a la vigilancia, gestión de información y control de la población en el país, lo que representa una amenaza a las libertades de los estadounidenses mayor que cualquier enemigo extranjero concebible.
La visión de Snowden del problema fundamental es que "No quiero vivir en un mundo donde todo lo que digo, todo lo que hago, todo lo que hablo, cada expresión de amor o amistad es grabada. No estoy dispuesto a vivir así."
Si millones de otros estadounidenses lo aceptan, el nuevo statu quo de vigilancia determinará el futuro no sólo de la privacidad sino la democracia en esta nación. Porque el problema crítico del gobierno estadounidense de vigilancia es sólo una parte de una pauta más amplia de comportamiento  antidemocrático e irresponsable dentro y fuera del país del poder ejecutivo estadounidense. El problema no es sólo que el Poder Ejecutivo actúe antidemocráticamente en secreto, con un "Programa de amenaza interna" que incluso exige a sus empleados informar sobre los otros con el riesgo de perder sus puestos de trabajo. También ha subvertido el Congreso, el poder judicial y los medios de comunicación, por lo que ya no proporcionan el sistema de pesos y contrapesos establecido por mandato constitucional, sino que son en gran medida las extensiones del poder Ejecutivo.»