25 mayo 2013

Psicólogos británicos encuentran errores en DSM-V por Alexander Reed Kelly (Truthdig)

British Psychologists Find Fault With DSM-V 
por Alexander Reed Kelly (Truthdig) 
Psicólogos británicos encuentran errores en DSM-V 
«La organización profesional de Psicología Clínica de Inglaterra, la Division of Clinical Psychology, que representa a más de 10.000 profesionales, ha criticado la última edición del manual de diagnóstico por su categorización de comportamientos normales -como la timidez en los niños y la depresión después de la muerte de un ser querido- como problemas médicos tratables con drogas.
El debate se centra en si los comportamientos que son clínicamente etiquetados como trastornos tienen un origen ya sea biológico o social, o alguna combinación de ambos. La quinta edición del Manual Diagnóstico y Estadístico, publicado este mes, trata la salud mental como un problema biológico.
El grupo británico está pidiendo un cambio en la forma en que la salud mental es vista y tratada, diciendo que los profesionales de la psicología deben buscar las causas personales y sociales de las aberraciones percibidas en lugar de comportarse como si fueran doctores en medicina física.
"En esencia, en lugar de preguntar '¿Qué es lo que no funciona contigo?' Tenemos que preguntar '¿Qué te ha pasado?' ", dijo la doctora Lucy Johnstone, una psicóloga clínica que contribuyó a elaborar un comunicado del grupo publicado sobre la materia . "Una vez que sabemos esto, podemos recurrir a pruebas psicológicas para mostrar cómo los acontecimientos de vida y el sentido que las personas les da han dado lugar a las actuales dificultades.
Un posible alejamiento del enfoque psiquiátrico con una base médica despertaría preocupación en las compañías farmacéuticas que se benefician enormemente de la venta de productos farmacéuticos.
Pero muchas personas parecen estar sufriendo innecesariamente como resultado del énfasis actual que se pone en ese enfoque. Eleanor Longden, quien según The Guardian, "oye voces y se le dijo que era una esquizofrénica que sería mejor tener cáncer porque 'sería más fácil de curar' ", explicó que fue un gran avance cuando un psiquiatra simplemente le pidió que hablara sobre sí misma. "En un artículo para la revista académica, Psicosis, Longden recordó: "Yo sólo lo miré y le dije: 'Yo soy Eleanor, y yo soy una esquizofrénica'."
Longden escribió: "Y con su voz tranquila, irlandesa, dijo algo muy poderoso. 'Yo no quiero saber lo que otros te han dicho acerca de ti, quiero saber de ti.' "
"Fue la primera vez que me dieron la oportunidad de verme a mí misma como una persona con una historia vital", dijo, "no como una esquizofrénica determinada genéticamente por  sustancias químicas cerebrales anormales y defectos biológicos y deficiencias que estaban más allá de mi poder para curarme".
Un reciente artículo en la edición digital de la revista British Medical Journal señaló "que sólo uno de cada siete personas en realidad se beneficia" de los antidepresivos, y afirmó que tres cuartas partes de los expertos que redactaron las definiciones de las enfermedades mentales tenían conexiones con las compañías farmacéuticas.
»