31 mayo 2013

Como la diplomacia estadounidense quiere imponer los OGM por Audrey Garric (Le Monde)

Comment la diplomatie américaine veut imposer les OGM 
por Audrey Garric (Le Monde
Como la diplomacia estadounidense quiere imponer los OGM
«Se sabía que las empresas de la industria de la biotecnología como Monsanto, Syngenta, Bayer y otras cabildean por los Organismos genéticamente modificados (OGM). Pero se desconocía que  parte de la promoción activa, por no decir agresiva, se lleva a cabo desde hace años por los diplomáticos de Estados Unidos en muchos países del mundo.
La ONG estadounidense Food and Water Watch ha analizado y compilado en un informe publicado el martes, 14 de mayo, 926 cables diplomáticos intercambiados entre el Departamento de Estado de EE.UU. y las embajadas de 113 países entre 2005 y 2009. De ellos se desprende la existencia de una campaña cuidadosamente diseñada para romper la resistencia a los productos genéticamente modificados fuera de los EE.UU., y ayudar a aumentar las ganancias de las grandes empresas agroquímicas estadounidenses, que dominan la producción de maíz, soja y algodón también al otro lado del Atlántico.
Los cables publicados por WikiLeaks en 2010,  iluminan sobre todo la estrategia de relaciones públicas a través de docenas de conferencias, eventos y viajes con todos los gastos pagados a los Estados Unidos para convencer a los científicos, medios de comunicación, la industria, la agricultura y representates políticos de que los productos modificados genéticamente no entrañan ningún peligro - incluyendo el tema del riesgo y la rentabilidad