01 mayo 2013

In girum imus nocte et consumimur igni (Van dando vueltas en la noche y son devorados por el fuego) por Guy Debord

"Por el realismo y por los logros de este famoso sistema se pueden conocer ya las capacidades personales de los subalternos por él formados. Y éstos, en efecto, se equivocan acerca de todo, y no pueden hacer otra cosa que desvariar sobre mentiras. Son unos asalariados pobres que se creen propietarios, unos ignorantes engañados que se creen instruidos, unos muertos que creen votar.
¡Con qué dureza los ha tratado el modo de producción! De tanto progreso de oferta, han perdido lo poco que tenían y han ganado lo que nadie quería. Coleccionan las miserias y las humillaciones de todos los sistemas de explotación del pasado; no ignoran de ellos más que la revuelta. Se parecen mucho a los esclavos, porque se los hacina en masa y en estrecho espacio en malos caserones lúgubres e insalubres; se los alimenta mal, con víveres contaminados e insípidos; se les cura mal sus siempre renovadas enfermedades; se los vigila de manera constante y mezquina; se los mantiene sumidos en el analfabetismo modernizado y en las supersticiones espectaculares que corresponden a los intereses de sus amos. Se los traslada lejos de sus provincias y de sus barrios, a un paisaje nuevo y hostil, según las conveniencias concentracionarias de la industria actual. No son más que cifras en unos gráficos elaborados por imbéciles. [...]
He merecido el odio universal de la sociedad de mi tiempo, y me hubiera disgustado tener otros méritos a los ojos de una sociedad como ésta.