15 marzo 2013

La nueva propaganda es liberal. La nueva esclavitud es digital por John Pilger (New Statesman)

The new propaganda is liberal. The new slavery is digital 
por John Pilger (New Statesman) 
La nueva propaganda es liberal. La nueva esclavitud es digital
«¿Qué es la propaganda moderna? Para muchos, es la mentira de un estado totalitario. En la década de 1970, me encontré con Leni Riefenstahl y le preguntó acerca de sus películas épicas que glorificaban a los nazis. Utilizando la cámara de una manera revolucionaria y técnicas de iluminación, creó una forma de documental que hipnotizó a los alemanes hipnotizado; su Triunfo de la voluntad hechizo de Hitler.
Ella me dijo que los "mensajes" de sus películas no eran dependientes de "órdenes de arriba", sino
del "vacío sumiso" del público alemán. ¿Eso incluía a la burguesía liberal, educada? "A todo el mundo", dijo.
Hoy en día, preferimos creer que no hay vacío sumiso. "Elección" es ubicua. Los teléfonos son "plataformas" que lanzan cada medio pensamiento. Dispone de Google desde el espacio exterior, si lo necesita. Acariciados como cuentas de un rosario, los preciosos dispositivos son implacablemente supervisados y priorizados. Su tema principal es el yo. Me. Mis necesidades. El vacío sumiso de Riefenstahl es la esclavitud digital de hoy.»