05 enero 2012

Osborne called it wrong on private sector employment
por George Eaton (New Statesman)

Osborne se equivocó al apelar a la creación de empleo del sector privado
Nuevos datos muestran que el sector privado no compensa la pérdidas del sector público.
"En noviembre de 2010, George Osborne afirmó en la Cámara de los Comunes que la creación de empleo del sector privado 'sería mucho mayor' que la pérdida de empleos en el sector público. El Ministro de Economía, un partidario de la teoría de la contracción fiscal expansionista, asumía que un sector público hinchado estaba 'desplazando' el crecimiento del sector privado.
Pero los datos de empleo publicados hoy cuentan una historia diferente. La contracción fiscal de Osborne ha resultado ser, en efecto, contraccionaria. En los últimos tres meses, se han perdido en el sector público 67.000 empleos pero sólo 5.000 han sido creados en el sector privado. El número de empleos en el sector público perdidos en el último año (276.000) excede ahora el número de empleos creados en el sector privado (262.000). Como resultado el desempleo ha alcando niveles no vistos en los últimos 17 años. Hay ahora 2.64 millones de personas (8.3 por ciento) sin empleo, incluyendo 1.03 millones de jóvenes. El desempleo entre los jóvenes es ahora del 22 por ciento, por encima de la media de la eurozona del 21.4 por ciento.
Más allá de esta legislatura, la Office for Budget Responsibility todavía espera que la creación de empleos en el sector privado sobrepase a las pérdidas en el sector público. En 2017, prevee que habrá 1.7 millones más de empleos en el sector público y 710.000 menos en el sector público. Pero dado que la OBR ya ha elevado su pronóstico de pérdidas de empleos del sector público en 310.000, yo no tendría demasiada fe en esos datos. Si el gobierno desea evitar que el desempleo golpee los tres millones, debería detener ya sus recortes de empleo.".