13 marzo 2011

Kicking The Intervention Habit
por Richard Falk (Information Clearing House)

Desenganchándose del hábito de la intervención
"Lo que de inmediato llama la atención de la petición de los dos partidos en Washington de una zona de exclusión aérea y ataques aéreos en apoyo de fuerzas rebeldes en Libia es la ausencia de cualquier preocupación sobre el papel de la ley internacional o la autoridad de las Naciones Unidas.
Nadie con autoridad se toma ni siquiera la molestia de construir algún tipo de racinalización legal. Los 'realistas' en el poder, seguidos en esto por los medios dominantes, no sienten ninguna necesidad de dar una justificación aunque se insuficiente antes de embarcarse en una guerra de agresión.
Debería ser obvio que una zona de exclusión aérea sobre el espacio aéreo libio es un acto de guerra, como lo sería, por supuesto, los proyectados golpes aéreos contra las fortificaciones de la fuerzas de Gadafi.
El núcleo de las obligaciones legales de la carta de la ONU exige a sus miembros abstenerse del uso de la fuerza a menos que pueda ser justificada como autodefensa después de ver atacadas sus fronteras o bajo el mandato de una decisión tomada por Consejo de Seguridad de la ONU."