04 junio 2010

Mankell: "La única arma en el barco era mi maquinilla de afeitar"
por El País

"El escritor sueco Henning Mankell, que viajaba con la flotilla de la libertad y fue expulsado el martes de Israel, denunció, a su llegada a Gotemburgo, la brutalidad del asalto israelí. "¿Qué pasará cuando vayamos con cientos de barcos?", se preguntó el autor de la serie de novelas policíacas protagonizada por el inspector Kurt Wallander. "[Los soldados] no dudaron en atacarnos con violencia mortal, dispararon a personas que dormían. Por mucho que los israelíes digan que han encontrado armas es una estupidez. En el barco en el que yo viajaba encontraron un arma, mi maquinilla de afeitar. Me la sacaron y la mostraron, eso indica a qué nivel estaban"."

Mankell: "Me sentí secuestrado"
por Juan Gómez (El País)

"Mankell, que a los 62 años compagina el activismo político con la escritura, dijo que "la única explicación" que encuentra para un asalto en aguas internacionales es que "el Ejército de Israel salió a matar". Aseguró que, tras el abordaje al Sofía, los soldados denunciaron haber encontrado armas: "Mi navaja de afeitar y un cúter que usaba el cocinero para abrir embalajes"."