19 mayo 2010

Eine linke Idee erreicht das Zentrum der Macht
por Philip Faigle (Die Zeit)

Una idea de izquierdas alcanza el centro del poder
La crisis financiera tranforma progresivamente la imagen del mundo de la política. En Europa, la idea de un impuesto de los mercados financieros, promovida por la izquierda, despierta razones para la esperanza.

Europa toma medidas contra las operaciones especulativas
por Andreu Missé (El País)

"Europa lanzó ayer una ofensiva contra las operaciones especulativas que han agravado la crisis financiera y de la deuda. Por un lado, la UE dio ayer un paso decisivo en su plan para someter a una estricta regulación los fondos de inversión alternativa, que incluye tanto los hedge funds o fondos especulativos o los private equity o fondos de capital riesgo. Por otro, Alemania anunció la prohibición inmediata de las operaciones bajistas en descubierto, tanto con acciones como con seguros contra impago de deuda (CDS, por sus siglas en inglés). En este tipo de operaciones, los especuladores venden en el mercado acciones que en realidad no tienen con el propósito de luego recomprarlas más baratas o comprar un seguro contra el impago de un bono que tampoco tienen para venderlo después más caro. Para completar la ofensiva, la canciller alemana, Angela Merkel, anunció que propondrá al G-20 una tasa sobre los mercados financieros."

Los mercados reciben con caídas la prohibición de las ventas en corto al descubierto
por El País

La decisión de Alemania de prohibir las operaciones bajistas en descubierto, tanto con acciones como con seguros contra impago de deuda (CDS, por sus siglas en inglés), no ha sido bien recibida por los mercados. La fuga a otros destinos financieros más rentables y con menos dudas han causado fuertes descensos en las principales plazas internacionales, un nuevo mínimo del euro y la reaparición de la presión sobre la deuda de los países más expuestos a la crisis por sus excesivos déficits, entre ellos España.